Se llevó a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña una reunión con intendentes y legisladores radicales de la que también participaron funcionarios chaqueños nacionales a fin de analizar y fijar posición respecto de la situación económica y social de la provincia y el país y en particular la que atraviesan los municipios.
Presidida por el Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR y del Interbloque de Senadores del Frente Cambiemos, Ángel Rozas. En ese contexto se analizó el pedido del gobierno provincial a la Legislatura de potenciales endeudamientos.
“Ratificamos nuestra actitud positiva y la voluntad manifestada oportunamente de contribuir a la gobernabilidad de la provincia, pero también creemos absolutamente necesario basar esa relación en la sinceridad y responsabilidad de los actos. Es así que solicitamos al Poder Ejecutivo acciones concretas que reflejen una genuina voluntad de transparentar la situación”.
“Vemos con expectativa favorable la decisión del gobierno provincial de convocar al diálogo revirtiendo la relación desigual recibida durante los últimos 8 años. Pero también vemos con enorme preocupación esta urgente necesidad de endeudar la provincia mucho más allá de los compromisos con empleados judiciales siendo que durante 8 años se le ha dicho al pueblo que todo estaba bien, que sobraban los recursos, que no había desocupación y que la calidad de vida era comparable a la de cualquier país del primer mundo, hoy nos encontramos con que no era así”.
“En cuanto a la provincia, se deberá transparentar en forma clara y detallada, cual es la verdadera situación económica y financiera de la caja provincial, de las empresas de servicios Secheep y Sameep, de la caja previsional y la obra social, cantidad de empleados que se incorporaron en los últimos años.
“En el caso de la deuda con empleados judiciales que obtuvieron sentencia firme, solicitamos acreditar de manera detallada nombre y apellido, número de sentencia, monto a abonar a cada uno de los beneficiarios, modo y forma de pago”.
“El Poder Ejecutivo Provincial deberá habilitar los canales necesarios para que el bloque de legisladores justicialistas permita aprobar los más de 80 pedidos de informes que han presentado nuestros legisladores relacionados a temas de alta sensibilidad social y que son obstruidos en su tratamiento de manera sistemática. No estuvimos nunca, no estamos ni estaremos para poner palos en la rueda, todo lo contrario, pero responsablemente pretendemos votar leyes conociendo la verdadera situación por la que atraviesa el Chaco”.
Estuvieron presentes el intendente local Gerardo Cipolini, junto al Secretario de Gobierno Bruno Cipolini, los jefes comunales de Barranqueras Alicia Azula, de General Pinedo Juan Reschini, de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, de Santa Sylvina Susana Maggio, de Las Breñas Omar Machuca, de Quitilipi Horacio Casalboni, de Tres Isletas Layo Perduk, de Miraflores Néstor Amarilla, de Laguna Limpia Juan Riquelme, de Pampa Almirón Gladys Piccilli, de El Sauzalito Alcides Pérez, de General Pinedo Juan Reschini, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Cote Lai Humberto Rodríguez.
El presidente del Interbloque de diputados de Vamos Chaco Carim Peche y los legisladores Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Hugo Domínguez, Claudia González, Marilyn Canata, Pablo Curin, Mariana Salom, y Sergio Vallejos.
También se sumaron al encuentro funcionarios chaqueños en el Gobierno Nacional: la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, el Secretario General del Comité Nacional de la UCR Víctor Zimmermann, el Coordinador Provincial de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustrias de la Nación Gustavo Núñez y el ex candidato a intendente de Resistencia Leandro Zdero.