El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, se refirió a los aumentos que se vienen registrando tanto en la tarifa de luz como en las prepagas, la nafta y los alimentos, sumado a las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la posible suba del gas, y en ese sentido advirtió que para marzo, «una familia de hasta dos chicos, va a necesitar un mínimo de entre $ 15.000 y $ 16.000 para afrontar sus gastos».
El titular de ADDUC dijo que la nueva normativa que establece las tarifas de luz «nada dice sobre aquellas personas electrodependientes o sobre los monotributistas que no tienen ingresos mensuales mayores a $ 12.000», en relación con el acceso a la tarifa social.
En ese sentido, sostuvo que el acceso a la tarifa social no significa que los usuarios no van a tener aumento, y detalló que el beneficio alcanza a aquellos que tengan un ingreso menor a dos jubilaciones o dos pensiones mínimas, «es decir, menor a $ 12.000».
«Estamos pidiendo que incluyan a los inquilinos que no tengan el servicio de luz a su nombre, a monotributistas, a los electrodependientes», indicó en diálogo con Radio 10.
Según la última medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en enero una familia de dos adultos y dos niños pequeños requirieron $ 3.724,37 para no caer por debajo de la línea de indigencia y poder alimentarse. Mientras que para cubrir sus gastos básicos totales la misma familia necesitó $ 8.454.81, evitando de esta manera quedar dentro de la línea de pobreza. Tres meses atrás, precisaban $ 3.272,47 y $ 7.428,50 respectivamente.
En tanto, los trabajadores de ATE-INDEC establecieron que en un hogar tipo (dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años) se necesitaron $ 15.677,40 en diciembre de 2015 para no caer en la pobreza. La canasta alimentaria mínima llegó a $ 5.008,1 y lo otros bienes y consumos mínimos suman $ 10.669,30. «Este cálculo significa un aumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014», afirmaron.