Agroquímicos: Ambiente anunció medidas de control

Interior

Fue tras una reunión con los responsables de las áreas agrícolas. Acordaron la implementación de dos tipos de recetas para el uso de los elementos de fumigación.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, en la figura de la subsecretaria Claudia Terenghi, mantuvo hoy una reunión con la Cámara de Expendedores de Agroquímicos, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y Jorge García, subsecretario de Agricultura del Ministerio de la Producción.

En el mitín quedaron definidos los controles en lo que respecta al uso de agroquímicos, y también abordaron  problemáticas referidas a las tareas de la actividad, el cumplimiento de la Ley 7032 y su Decreto Reglamentario 1567/13.

Terenghi explicó que los controles van dirigidos a quienes emplean agroquímicos, desde los expendedores hasta los propietarios de campos con cultivos. Desde ahora, se solicitarán dos tipos de recetas: una de expendio y otra de aplicación.

«El ingeniero agrónomo le dice al dueño del campo que aplique tal producto de tal marca, y después le da una receta sobre cómo debe aplicarlo», describió la funcionaria. El control de recetas -asegura Terenghi- se verá beneficiado con el uso de internet, ya que de esta forma se pueden cargar recetas de forma on-line evitando conflictos en las aplicaciones o compras.


Fumigaciones
Los organismos definieron, además, trabajos sobre educación ambiental para productores. El fin es profundizar los conocimientos sobre riegos, agroquímicos y fumigaciones. En este sentido, la especialista expresó que «como parte del plan de gobierno que tiene la provincia se acordó apuntar a la restricción de fumigaciones aéreas a 1500 metros del casco urbano de cada localidad».

«Está todo geo-referenciado y cada municipalidad  tiene el dato de hasta dónde se puede llegar con una fumigación aérea. En el caso de la terrestre, pasa lo mismo, pero son 500 metros antes del casco urbano», sintetizó la subsecretaria.

Sobre las fumigaciones, agregó también que «pusimos la intención de ir transformando ese tipo de explotación que requiere fumigación en producción orgánica, o producir con menos uso de agroquímicos, como ser pasturas y frutales que no necesiten tantos productos. Mientras tanto, hay que ir ajustado los controles».

Traslado de elementos
Asimismo, la reunión trató la situación de traslado de agroquímicos, comprometiéndose los presentes a profundizar los controles.

«Resolvimos informar las malas prácticas de traslado y nosotros flexibilizamos el sistema de información de recetas de aplicación, para dar más tiempo en la carga online, porque puede suceder que pueden no tener internet, pero es un sistema que lo vamos a revisar, y en dos meses evaluaremos cómo fuimos avanzando», sentenció Terenghi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.