Aída Ayala: “Capitanich debería haber pavimentado al menos 100 cuadras”

Politica

La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación y exintendente de Resistencia, Aída Beatríz Ayala, brindó una entrevista a TN24 donde dio su parecer respecto a los primeros días de gobierno del actual intendente. Criticó el impuestazo de Capitanich y su modelo de llevar adelante la gestión y, aunque puso distancias, destacó el perfil dialoguista del gobernador Peppo.

Si existe una voz autorizada para dar un pantallazo de la gestión de gobierno que encara Jorge Milton Capitanich al frente del municipio de Resistencia, esa es la de Aída Beatriz Ayala, quien estuvo al frente del municipio capitalino a lo largo de 12 años de gestión, aseverando que a pesar “que Capitanich nos privó de muchos beneficios que bajaban de Nación, como la coparticipación, ATN o subsidios, hicimos una gestión histórica, donde más obras se ejecutaron trabajando junto a los vecinos”.
Sin buscar confrontar, habida cuenta que esa es la posición preponderante en el gobierno de Mauricio Macri, Ayala igualmente ironizó respecto a los primeros 100 días de la gestión Capitanich, donde aseguró que “si nos remontamos a lo que fue su promesa de campaña, donde decía que en cuatro años iba a pavimentar 5000 cuadras, hoy al menos ya debería tener pavimentadas 100, y por lo que tengo entendido, hasta ahora no hay ninguna”.
Asimismo, se refirió a la renovación de contratos con las empresas PIMP S.A., Relevamientos Catastrales y Government Solutions, empresas que fueron seriamente cuestionadas durante la gestión radical, pero que Capitanich volvió a contratar, a pesar de incluso llevar la causa a la justicia. Al respecto, Ayala expuso: “Esa es la forma de trabajar del kirchnerismo, y Capitanich fue un perfecto ejecutor del relato K. Acusaron por desconocimiento más allá que todas las licitaciones nuestras estaban perfectamente ejecutadas; incluso la justicia falló a nuestro favor. Se buscó ensuciar a las empresas, a mí, a mi familia y a mis colaboradores, porque ese es el modo de ellos de hacer política. Por suerte la gente eligió un cambio, se hartó de la Argentina crispada de la que fuimos prisioneros y se animó a optar por esta política nueva, que tiene a la unidad nacional como premisa”.
Luego aseguró que desde su cartera “al igual que con cualquier intendente, lo que pida que esté a nuestro alcance se lo daremos sin discriminar; pero debo aclarar que todo lo que sea recursos económicos debe reclamarlo al gobierno provincial, ya que por la ley de coparticipación la Nación baja el dinero a la provincia, y la provincia se encarga de distribuirlo en los municipios. Es por eso que nosotros debimos buscar alternativas para que Resistencia no detenga su crecimiento, porque Capitanich nunca nos bajó recursos provenientes de la Nación”.
Para terminar el capítulo Capitanich, Aída Ayala se refirió al notorio incremento de los impuestos municipales, donde aseveró: “nosotros nunca aplicamos semejante aumento. Creo que el que debe responder el porqué del incremento es Capitanich, pero sospecho que los vecinos no deben estar muy contentos”.
ACTITUD DIALOGUISTA
Posteriormente, Aída Ayala se refirió a la gestión de Peppo, donde no quiso hacer un análisis profundo de la gestión porque “no me corresponde”, pero destacó el perfil dialoguista del primer mandatario provincial y la manera de trabajar conjuntamente con la Nación. “Sin dudas, el cambio en la gestión es notoria, donde el actual gobernador está abierto al diálogo. Pero también esto sirve para exponer lo que fue la anterior gestión nacional, porque no debería llamar la atención que Nación y la Provincia trabajen de manera alineada, independientemente del color político de cada uno. Así debe ser siempre, no solo con el Chaco, sino también con cada una de las provincias que integran la nación. Esto permitirá el crecimiento local, regional y por supuesto nacional”.
SU NUEVO ROL
Finalmente, Ayala contó su función dentro del ejecutivo nacional: “Realmente estoy muy feliz con esta nueva etapa de mi vida. Es muy gratificante poder volcar todos los conocimientos de mis doce años de experiencia al frente de Resistencia para brindar la capacitación necesaria a los 2336 municipios que integran el país. Nuestro trabajo consiste en fomentar que el federalismo no se trata solo de dinero, sino que existen otras formas de crecimiento de una localidad que derivan en el crecimiento del país. Mediante el programa “MI PUEBLO” se apunta al crecimiento de las Pymes y microemprendimientos y trabajamos con Hábitat de la nación para el mejoramiento barrial de cada comuna. Realmente es una tarea dura la que nos encomendó Macri y Frigerio, pero estamos llenos de satisfacción por poder llevar adelante la misma”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.