El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex gobernador del Chaco, Ángel Rozas, se refirió al tema del momento: el pago a los holdouts.
Para Rozas, que comanda el bloque de Senadores del radicalismo, lograr la salida del default con el pago a los fondos buitre tendrá como consecuencia la llegada de inversiones al país.
«El desafío a superar, significa poner fin al default más largo de nuestro tiempo, por solo un siete por ciento (7%) de la deuda externa argentina”, explicó.
El ex gobernador chaqueño, además, pidió consenso y expresó que “gracias a una rápida y eficaz gestión del nuevo gobierno podremos cancelar ese saldo de deuda externa que resulta muy onerosa para el país, que viene acumulando altos intereses y deriva de una derrota judicial frente a los acreedores más hostiles que se enriquecieron a costa de mantener indefinidamente al país en cesación de pagos”.
A futuro
Con vistas a un hipotético acuerdo, “este acuerdo no genera más deuda, sino un verdadero desendeudamiento por sus menores tasas y más largo plazo. Los montos previstos de emisión para afrontarlo son perfectamente compatibles con el tamaño y la capacidad de pago de nuestra economía ya que con un PBI equivalente a 500 mil millones de dólares, la deuda asumida de 15000 millones de dólares que supone egresos por intereses del orden de 1000 millones anuales». En este sentido, dijo también que «este acuerdo termina siendo más accesibles y permite desarrollar un programa de política cambiaria y fiscal más sustentable”.
Contraste
Contrariamente a la postura que tuvo, días atrás, Jorge Capitanich, Ángel Rozas asegura que un arreglo con los holdouts contribuirá a aumentar las inversiones y a crear trabajo para los argentinos. Igualmente, subrayó que para sea efectivo debe recomponerse la solvencia fiscal del sector público tanto a nivel país como a nivel provincia.
“Este flagelo que nos afecta a todos puede empezar a resolverse con esta vuelta al circuito internacional de inversiones, que nos permitirá ampliar la capacidad de oferta de bienes y servicios que lleve los precios a valores razonables para el bolsillo de los argentinos, sobre todo de aquellos que viven con la angustia de tener que llegar a fin de mes”, sentenció.