La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) declaró un paro por 24 horas para este miércoles 23, en rechazo al anuncio hecho por el gobernador Domingo Peppo de un aumento del 20 por ciento al básico en el sueldo de marzo, 5 por ciento en el de julio y otro 5 por ciento en agosto.
Desde el sindicato de estatales remarcaron que no sólo es alarmante la arbitrariedad de este anuncio, ya que desde que asumió el gobernador se le han realizado reiterados pedidos de audiencia sin ningún tipo de respuesta, sino que es además sumamente indignante, ya que «en diciembre, inmediatamente después de asumir, el gobernador Domingo Peppo firmó un aumento del 57 por ciento para él y todos sus funcionarios, mientras que para los trabajadores anuncia una miseria a partir de marzo, por eso le recordamos que la inflación no discrimina cargos ni funciones».
En ese sentido, tomando en cuenta la inflación de diciembre a marzo y las proyecciones anuales, el sindicato reclama un aumento urgente del 40 por ciento al básico en retroactivo a partir de diciembre de 2015, para recomponer el salario de los trabajadores.
«El comunicado oficial del gobierno, que no es para nada claro, promete que en agosto se volverá a abrir una discusión salarial, que nunca fue abierta porque no se convocó a los gremios que representan a los trabajadores como ATE, UPCP ni UPCN», expresó el secretario General, Mario Bustamante. Y advirtió el incumplimiento de la ley de paritarias que exige al gobierno la convocatoria a una mesa de discusión salarial con los sindicatos y asociaciones representantes de los trabajadores.
Justamente en este contexto ATE se encuentra en estado de alerta y movilización. La medida será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, donde se garantizarán las guardias mínimas de los servicios esenciales.