El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Mario Bustamante convocó a todos los sectores gremiales a adherir a la medida de fuerza dispuesta para este miércoles 26 de marzo en todo el territorio nacional.
El paro, que en principio es de 24 horas, «es para que se terminen los despidos, por una apertura de paritarias, y una discusión salarial acorde a las necesidades de la canasta básica familiar que nosotros hemos calculado aproximadamente en $15.000», indicó Bustamante.
Los despidos e incremento salarial, son los ejes de la protesta;el macrismo necesita en este momento un 15% de desocupación para que funcione su máquina de extorsionar que tiene que ver ahora con la propuesta salarial”.
Las declaraciones del Secretario General de ATE se dieron en contexto de una asamblea que se desarrollaba en simultáneo en todas las provincias del país, a la espera de definiciones de una reunión que se llevaba a acabo en Buenos Aires, entre delegados de la ATE y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile en base a la situación de despidos que si bien es generalizada afecta de manera directa a trabajadores de las dependencias de la Secretaría de Agricultura Familiar; alrededor de 1500 en el país.
En relación a los ejes del reclamo, reiteró algunos datos que hablan a las claras de la realidad del sector trabajador: «El diario La Nación estimó más de 100 mil despidos en lo que va del año, en lo que hace a privados y estatales. De estatales se habla de un monto aproximado de 27 mil despidos que sí se aproxima bastante al número de 30 mil que nosotros estamos teniendo. Es la realidad actual del Estado, de esos trabajadores estatales por lo menos la mitad son empleados nacionales».
En cuanto a la medida de fuerza, Bustamante adelantó que la modalidad en Chaco se definirá este martes en una reunión del Consejo Directivo Provincial. «El paro está convocado para el 16, en principio adherimos todas las provincias. Y evaluamos cada una la modalidad, si es con presencia, si es con movilización y si se amplía a otra jornada más de paro», aseveró.
«Estamos muy preocupados en ese sentido, no podemos quedarnos al margen de esta historia y por lo tanto convocamos a esta medida nacional». concluyó Bustamante.