Capitanich inauguró el mural del viaducto y aseguró que “será un ícono para Resistencia y el Chaco”

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich y el artista plástico Milo Locket inauguraron este viernes por la mañana el mural del viaducto de la autovía 16 y avenida Sarmiento, un nuevo punto de referencia, identidad y cultura para la ciudad y los vecinos.

“Estamos muy contentos de poder contar con esta intervención urbana; será un ícono para Resistencia y el Chaco”, aseguró Capitanich.
El mural, que abarca un total de 3200 metros cuadrados, quedó plasmado sobre el muro del viaducto del acceso a la ciudad por Sarmiento y contó con el aporte de más de 25 artistas encabezados por el reconocido Milo Lockett.
“Este es ya un lugar de referencia para la ciudad, tanto desde la importancia visual como en cuanto a la interacción cultural del pueblo y su lugar de pertenencia”, destacó el intendente.
“Milo es un artista de talla internacional, es representativo del Chaco y un referente del arte y la cultura contemporánea para la ciudad, la provincia y el país”, sostuvo el jefe comunal.
Capitanich valoró la importancia de que desde esta gestión municipal se da a la identidad de Resistencia, que ya cuenta con un color identificatorio (el verde) elegido por sus habitantes al igual que el logotipo y la marca turística de la ciudad.
“Tenemos una ciudad con un potencial incomparable, tenemos un color, una marca y un logotipo elegidos por la ciudadanía; estamos avanzando en el sentido correcto, haciendo una Resistencia cada vez más plural y con gran participación popular”, resaltó el intendente.
En cuanto al mural, el intendente agradeció el acompañamiento de los vecinos, al grupo de artistas que lo plasmó, y a las distintas entidades que colaboraron y se sumaron al proyecto.
“El vecino de Resistencia ama su ciudad y se expresa de múltiples maneras; nuestra misión y en lo que estamos trabajando fuertemente es en seguir potenciando a la ciudad como Capital Nacional de las Esculturas y Capital Cultural del Norte Argentino”, agregó.
Como parte de la ceremonia de inauguración del mural, Capitanich lanzó el programa “Dicen las paredes”, un concurso público destinado a artistas para la intervención de edificios icónicos, muros y otras paredes en la ciudad.
“Queremos trabajar un modelo de permanente interacción con nuestros artistas, de manera de ir llenado las calles de la ciudad”, expresó el intendente, quien estuco acompañado por el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas.
Al respecto, Capitanich adelantó que el objetivo es llegar a unos diez murales por año, es decir, una superficie cercana a los 320 metros cuadrados intervenidos, y que uno de los proyectos que está en evaluación es replicar la obra del otro lado del viaducto.
“Pretendemos ir seleccionando los espacios a intervenir junto con los vecinos, con mucho protagonismo y participación de los barrios; apuntamos a que sean decididas las obras a través de las comisiones vecinales”, afirmó.
Finalmente, Capitanich agradeció el acompañamiento en el proyecto del mural por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, la Fundación Deportiva Social Chaco, el Centro de Estimulación Temprana Los Girasoles, el Centro de Día y Hogar Crecer, además de otras entidades que hicieron aportes.

Milo: “Sentimos el cariño de la gente todo el tiempo”
Por su parte Milo Lockett agradeció el acompañamiento de la sociedad a lo largo del desarrollo del proyecto y manifestó sentir el cariño de la gente “todo el tiempo”.
El artista manifestó que es bueno poder aportar al embellecimiento de Resistencia, que es “una ciudad que está muy bien plantada” por lo que hay que cuidarla y hacerla crecer.
“Agradezco también a los 26 artistas que me acompañaron en el proyecto; nunca habían habíamos pintado a esta escala, pero creo que dejamos una intervención urbana novedosa a nivel país”, indicó.
Milo destacó el rol del municipio la iniciativa del intendente Capitanich de intervenir los espacios públicos porque “hace que el arte esté al alcance de todos”.
“Está bueno pintar en la calle porque mucha gente que por ahí no tiene tiempo de ir a muestra, a un centro cultural o un museo, puede sí apreciar un mural y también criticarlo, y eso está bien porque de la discusión y el debate es de donde nacen los proyectos”, remarcó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.