La maratónica declaración testimonial del ex espía Antonio «Jaime” Stiuso y su irrupción telefónica en un programa de televisión siguieron generando hoy declaraciones cruzadas alrededor de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman cuyo expediente permanece, todavía, en el juzgado que conduce Fabiana Palmaghini.
“El expediente todavía sigue en este juzgado”, aseguró una fuente cercana a Palmaghini, la instructora de la causa que el martes se declaró incompetente y decidió enviar el expediente a la justicia federal luego de escuchar de boca de Stiuso que la muerte de Nisman podría esta relacionada con su trabajo.
Hasta las primeras horas del próximo lunes las partes involucradas en la investigación de la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA podrán apelar la decisión de la jueza, pero se descuenta que las querellas no lo harán dado que la madre de las hijas de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, ya había solicitado el paso de la causa a la justicia federal.
La declaración de Stiuso generó otro incidente: Palmaghini extrajo parte de su testimonio para que se investigue si la fiscal Viviana Fein, primera instructora de la pesquisa, modificó la declaración testimonial de Stiuso quien, en su segunda presentación ante la justicia, dijo que ya había pronunciado que la muerte de Nisman estaba relacionada con el trabajo que venía realizando.
Fein no salió responder públicamente la acusación de Stiuso convertida por Palmaghini en materia de investigación pero desde su fiscalía dejaron trascender que el ex espía había firmado su propia declaración testimonial luego de que se la leyeran en voz alta y de repasarla él mismo, para dar fe de que esa transcripción era fiel a su relato.
Amén del devenir de la causa judicial, las filtraciones sobre la declaración de Stiuso y su sorpresivo llamado telefónico de ayer al programa televisivo Intratables, que se emite por el canal América, pusieron al ex espía en el centro del debate público, algo inusual para un (ex) agente de inteligencia.
Habían pasado pocos minutos de las 21.50 de ayer cuando Stiuso se comunicó con la producción del programa televisivo que conduce Santiago del Moro para responder los dichos del ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, quien había dicho cosas tales como que “a Stiuso lo van a investigar jueces que son amigos de él” en las causas que tiene en su contra.
“Quería ver si le preguntaban al doctor Moreno Ocampo si me conocía”, fue lo primero que dijo, de acuerdo a lo que llegó a escucharse a través del parlante de un celular que el conductor del programa había apoyado contra un micrófono inálambrico.
Moreno Ocampo negó conocerlo por fuera de lo que se conoce públicamente de él y el intercambio continuó. “No sea caradura, no sea caradura. ¿Recuerda durante la gestión de Cavallo? Cuando buscaba información de corrupción y cobraba”, le dijo Stiuso en el tramo más ríspido de la discusión.
La irrupción telefónica de Stiuso se transformó en el hecho más importante del programa, se viralizó en las redes sociales y comenzó a ser repetido en otros medios, mientras se instaló el debate sobre si había sido una extorsión.
“Eso es Stiuso para que ustedes lo conozcan, siempre amenazante, un embaucador que raya la locura, una persona que tiene poder y que siente que hoy ese poder se ha diluido”, afirmó el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en declaraciones radiales.
Parrilli, que además fue el funcionario que expulsó a Stiuso de la inteligencia de Estado, sostuvo que la muerte de Nisman -“si lo mataron o se suicidó”- perjudicó, “además de a sus familiares, y afectos, al gobierno».
En otro reportaje, esta vez con el canal de noticias C5N, remató: “Stiuso sabe por qué y quién mató a Nisman”.