Las iniciativas tienen como destino a la región del NEA, la más afectada por precios y desperfectos en el suministro del recurso.
El diputado nacional por Misiones, Luis Pastori, junto a nueve legisladores del interbloque Cambiemos de las provincias del NEA y Santa Fe, presentaron en los últimos días dos proyectos de Ley a la Cámara de Diputados. El objetivo principal es lograr un descenso en el precio de la energía eléctrica para toda la región.
Son en total dos proyectos: uno, de declaración, que busca implementar un precio diferencial en la venta de energía eléctrica a las empresas prestadoras del servicio en provincias que carecen de acceso al gas natural. El otro, por su parte, se direcciona a modificar la distribución del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), para que pueda favorecer al NEA.
“Las tarifas de los usuarios del NEA y norte de Santa Fe deberían ser reducidas en un nivel promedio similar a las vigentes en el resto del país, debido a que las actuales son impagables, producto de una asimetría histórica de la región que carece de gas natural en redes», explicó el legislador misionero.
Con respecto a las modificaciones en el FNEE, Pastori comunicó que con su proyecto intentará «modificar la distribución del existente Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) de la Ley 24.065, que se alimenta con un recargo de tarifas que pagan los compradores del mercado mayorista, y que se ha destinado a subsidiar compensaciones regionales de usuarios finales y a financiar obras para el desarrollo eléctrico del interior».
En este sentido, dijo que la modificación plantea «detraer un 30 por ciento de los recursos que ingresan actualmente al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) que representa el 60 por ciento del FNEE, para ser destinado a un nuevo fondo futuro denominado Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Eléctricos del Nordeste (Fosuenea)».
Finalmente, aclaró que dicho fondo será destinado a financiar reducciones de tarifas y compensaciones tarifarias sobre los consumos de electricidad, que se aplicarán en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe.