Por el programa Conectar Igualdad, se entregaron más de 5.300.000 de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas.Por el programa Conectar Igualdad, se entregaron más de 5.300.000 de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas.
El gobierno nacional avanza con el achique del programa Conectar Igualdad, el plan de entrega de netbooks a alumnos de escuela secundaria que el kirchnerismo hizo bandera. Así lo denunciaron las autoridades a cargo del programa y delegados sindicales, al informar que ayer desde la jefatura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich, se les comunicó que «la iniciativa no continuará» y, por lo tanto, los empleados que lo llevaban adelante serán cesanteados.
La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Felix Lacroze, según informó la Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación. «Después de meses de insistencia y falta de respuestas, los funcionarios dijeron que Conectar Igualdad no continúa y que todo el equipo está despedido», señalaron a través de un comunicado.
La noticia comenzó a circular desde ayer por las redes sociales y generó revuelo. Sin embargo, el Ministerio de Educación aclaró que tanto Conectar Igualdad como Primaria Digital «seguirán funcionando con absoluta normalidad» e indicó que «se aprovechará y optimizará la estructura» de personal en Educ.ar S.E, la empresa estatal que viene trabajando desde el inicio en el Programa Nacional de Inclusión Digital.
«Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad», alertó la cartera de Educación, en un nuevo comunicado difundido horas más tarde. Más allá de si es una marcha atrás o en la decisión, lo cierto es que ATE expresó su preocupación por los trabajadores que colaboran en esta política socio educativa. Y no es para menos. Una vez más, se trata de estatales con contratos precarios, sin estabilidad, que dependen de convenios firmados con universidades – ya dados de baja por Presidencia- y organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Rodrigo Recalde, delegado gremial de ATE del Ministerio de Educación, denunció que el programa de inclusión digital está en un «absoluta parálisis» y que la intención oficial es, además de recortar Conectar Igualdad, el cierre de otras políticas socioeducativas que provienen desde la gestión anterior. «Todo se está desmoronando, no sabemos tampoco lo que va a pasar con las 7.000 aulas móviles. Es una cacería de brujas no por lo que no hicimos, sino por todos los derechos conquistados», dijo a Infobae.
Una cuadro similar describió Javier Castrillo, coordinador de Conectar Igualdad, quien aseguró que está en marcha un vaciamiento del área desde la asunción Mauricio Macri. Hubo situaciones insólitas en las oficinas, desde personal de limpieza llevándose los papeles higiénicos hasta el retiro de celulares a los empleados. Mientras tanto, la falta de una dirección sobre lo que pasaría con el proyecto dejó a maestros y directores de escuelas a la deriva.