En las últimas horas, las agencias rusa y europea hicieron efectivo el lanzamiento del cohete Protón M, que llegaría al planeta rojo en octubre de no haber inconvenientes.
Sobre el importante suceso, el director Jan Woerner expresó con emoción que «estamos camino a Marte. Excelente».
La misión, llamada «ExoMars 2016», comenzó hoy a las 09.31 GMT cuando el cohete despegó sin problemas desde la estación rusa Baikonur en Kazajistán.
El satélite Trace Gas Orbiter tendrá el objetivo de estudiar los gases de la atmósfera marciana, mientras que el módulo Schiaparelli se posará en el planeta vecino a la Tierra para validar la tecnología de aterrizaje para la segunda parte del programa, definido como ExoMars 2018.
Los especialistas rusos y europeos planean esta iniciativa desde el año 2000, y tendrán que esperar ahora otros siete meses para confirmar que todo va bien. De igual manera, las primeras noticias llegarán nueve horas después del lanzamiento, cuando el módulo superior de la nave se despoje de los últimos propulsores y envíe a la Tierra la primera señal que confirme que se encuentra en ruta hacia su destino.