Tras la apertura del año legislativo, los diputados de la oposición valoraron la presentación hecha por Domingo Peppo, aseverando que marcó una “gran diferencia” con su predecesor, fundamentalmente por dar un panorama de la provincia “que se acerca más a la realidad”. Asimismo, aseguraron que durante los ocho años de Capitanich “fueron descalificados y avasallados”.
Los legisladores en principio reiteran lo que vienen pidiendo respecto de “un cambio favorable en la relación del Poder Ejecutivo con los legisladores, se han abierto canales de debate, de diálogo, que no significa que coincidamos en todo, sino que es el camino para buscar alternativas que beneficien a los chaqueños, durante los 8 años de gestión Capitanich fuimos descalificados y avasallados”, valoraron.
“Reconoció los errores”
En cuanto a los anuncios efectuados por el gobernador Peppo la oposición cree “que quiere lo mejor para todos, percibimos de él buenas intenciones y seguramente con el pasar de los días iremos viendo la evolución de la gestión, pero también debemos ser absolutamente sinceros con la gente y cautos”. No obstante marcaron que “todos estos anuncios serían auspiciosos si hubiesen sido realizado por quienes llegan por primera vez al gobierno y no por quienes hace 8 años son parte del gobierno, y si el 98% del presupuesto no estuviese afectado al pago de salarios como nos reconociera oportunamente el propio gobernador. No se ha dicho nada que no se haya prometido con anterioridad e incumplido, el propio gobernador lo reconoció en varios momentos de su discurso”.
Empleo privado
Se ha hablado de una meta de 150.000 puestos de trabajo en el sector privado “cuando ya se habían prometido 100.000 y no sucedió, solo favorecieron el crecimiento exponencial de la planta del sector público en un 40%, la masa salarial pasó de $900 millones a $1500”, marcan los legisladores.
El campo
Se ha anunciado la intención de dar valor agregado en origen, integración y desarrollo regional, apoyo e incentivo de parques industriales “cuando el sector productivo ha sido uno de los más perjudicados y relegados en todos estos años, nuestras rutas y caminos están intransitables y carecemos de servicios básicos para el desarrollo que se pretende como agua, gas o energía de calidad”, agregaron.
Y mencionaron que “el dinero no llegó al sector productivo en la media de lo previsto, por poner un ejemplo tenemos el caso del endeudamiento por $1000 millones de pesos que aprobamos en el marco del programa Prosap y que iba a ser destinado a obras de infraestructura y asistencia al campo, hoy se volvió a prometer las obras de la cuenca del Río Guaycurú cuando ya estaba incluidas en ese crédito”.
Municipios
Si bien se han anunciado algunas obras, cuestionan que “nada se ha dicho de un aspecto fundamental como es la relación respecto de la coparticipación y la necesidad de revertir la discriminación que ha habido en estos años hacia intendencias que no son gobernadas por el oficialismo provincial”.
Acueducto sin terminar
Valoraron por otra parte, que “el gobernador reconoció que la obra del Segundo Acueducto está inconclusa, paralizada y la empresa ha abandonado la provincia a pesar de que el oficialismo en su conjunto participaron de esa inauguración engañosa y oportunista realizada días antes de las elecciones de 2015, la gente debe saber que en el año 2010 aprobamos la toma de un crédito por U$S 180 millones de dólares que tenía un plazo de ejecución de 3 años, han pasado 6 años y la gente padeciendo la falta de agua”.
Educación y Salud
Párrafo aparte, los diputados de Vamos Chaco destacaron: “Hoy se ha vuelto a mencionar la necesidad de renovar compromiso con la comunidad educativa cundo estamos empezando el ciclo lectivo con los docentes de paro; lo mismo con la salud, tenemos hospitales desabastecidos, sin médicos, éxodo de profesionales hacia otras provincias en busca de mejores condiciones de trabajo”.
Energía y Agua
Marcaron también que “se hizo referencia a la situación energética sin mencionar la grave crisis que atraviesa Secheep, no se dijo porque aplicando las tarifas más caras del país la empresa esta desfinanciada y prestando un servicio tremendamente deficiente, con permanentes cortes de luz que ocasionan graves perjuicios a comerciantes, empresas y a la ciudadanía en general y de lo que nadie se hace cargo”.
“La única política que se ha anunciado al respecto –añadieron a modo de crítica-son nuevos aumentos que desde ya advertimos que no corresponden, el gobernador dijo que la tarifa ha estado congelada y no es verdad, esa apreciación no resiste el menor análisis, en Buenos Aires en 2003 se pagaba $40 bimestrales y en 2015 siguieron pagando $40 bimestrales, en Chaco en 2003 pagábamos $40 mensuales y en 2015 una familia paga $400 mensuales”.
Deuda con Cammesa
Recordaron en cuanto a energía eléctrica que “la provincia firmó el convenio de Convergencia Tarifaria con la Nación que contemplaba corregir las asimetrías en las tarifas de los servicios públicos, se establecía la financiación con la empresa proveedora CAMMESA a 36 meses, la deuda existente al 10 de febrero de 2014 con CAMMESA ascendía a $113 millones, la deuda actual lejos de haber sido saneada se incrementó en más de un 600% superando los $ 800 millones y no se sabe qué pasó con los fondos provenientes de la Nación”.
Sameep
Igual situación, mencionan para la “empresa Sameep, desfinanciada que aumentó significativamente las tarifas a lo largo de estos años y seguimos tenemos ciudades y pueblos sin agua potable, además de deudas millonarias con proveedores, ATP, AFIP e Insssep dado que no se depositan los fondos que se retiene a los trabajadores en concepto de aporte jubilatorio”.
Seguridad
En cuanto a fortalecer las políticas de seguridad, para la oposición en la era Peppo “siguen sin implementarse aspectos importantísimos de la Ley de Seguridad Provincial sancionada en 2012; así también políticas de género, Chaco es una de las provincias con más casos de femicidios”.
“Transparencia: Dar la señal”
En otro sentido pidieron una “señala” en cuanto a la transparencia de gestión. “Se ha anunciado una gestión de cara al pueblo, de transparencia en la gestión a casi 3 meses no hemos logrado que se sincere la situación económica y financiera en que se recibió la provincia, si hay una verdadera voluntad de exigir responsabilidad y transparencia a funcionarios se debería dar una clara señal tomando la decisión de avanzar en una investigación sobre la denuncia efectuada por el propio Capitanich respecto de que el Chaco pierde $500 millones por año por la ineficiencia y corrupción de la gestión”, aseveraron.
Sinceramiento
En síntesis, la oposición deja un análisis de expectativas. “Durante 8 años nos dijeron que en el Chaco se vivía mejor que en Suiza, que no había inflación, que no había desocupación y que los ingresos eran los mejores de la historia; hoy escuchamos al señor gobernador hablar de dificultades, por lo tanto, estamos dispuestos a acompañar y trabajar en conjunto para resolver los problemas que tiene la provincia”, marcaron.
Y en ese sentido advirtieron que “si no hay una actitud de sincerar los números de la caja provincial, si se pretende seguir en la senda de tomar deuda para pagar deuda comprometiendo servicios esenciales que debe prestar el Estado como salud, educación o seguridad, será muy difícil arribar a consensos”.
“Ojalá podamos decir dentro de unos meses que la forma de hacer política en el Chaco ha cambiado, porque eso redundará en beneficio de todos los chaqueños”, auguraron.