El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una nueva reunión con miembros de su gabinete y presidentes de organismos descentralizados. Durante la jornada de trabajo, cada área expuso las medidas que tomará para poner en marcha un mecanismo de ahorro, en vistas de los millones que la provincia deberá recaudar para hacer frente al incremento en los sueldos.
«Hemos abordado una serie de temas que tienen que ver con el reinicio de la obra pública, esencialmente», dijo el gobernador, quien además adelantó que «el lunes presentaremos el proyecto integral de pago y cancelación, a través de distintos instrumentos, para obras que se van a reiniciar. También abarca el diseño de un flujo de fondos para mantener y generar empleo esencialmente en el futuro», detalló el gobernador.
Reducción de gastos
En el encuentro también se realizó una revisión integral de los servicios, priorizando el programa integral de energía y el agua potable -en particular, la continuidad de las obras del acueducto.
«Evaluamos cómo podemos generar fondos a partir de reducciones de gastos superfluos, para apalancar el aumento salarial del 20%», señaló Peppo. «Esto tendrá un impacto sobre la masa salarial mensual cercano a los 250 millones de pesos, por lo que es necesario ahorrar en gastos ante retracciones que hoy tenemos en la coparticipación», reiteró.
Cada área expuso su informe de las tareas que llevan adelante para lograr efectivizar y llevar adelante un control y seguimiento de las acciones de Gobierno. «Estamos implementando un sistema de SIGOB que permite conocer a todos y cada uno de los funcionarios, cuales son las agendas de cada área, las metas y objetivos que se proponen», anunció Peppo. La idea es que estos datos sean de carácter público y estén disponibles para consultas.
Peppo contó que otro de los temas abordados en la reunión fue el rol del Nuevo Banco del Chaco en el movimiento de la economía provincial, y los 120 millones de pesos que la entidad destinará en créditos para el sector productivo. «Estamos llevando adelante un llamado a la presentación de proyectos en ese sentido, que se financiarán a una tasa subsidiada del 22%, que entendemos que es una buena tasa», indicó.
El gobernador también destacó que se puso en común las acciones que se llevaron a cabo luego del Gabinete Itinerante en Pampa del Infierno. Además, adelantó que la próxima reunión será en Quitilipi, aunque no está confirmada la fecha.