Educación: el ministro Farías aseguró que descontarán días de paro

Politica

El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, advirtió ayer que se van a descontar los días no trabajados por los docentes que decidieron tomar medidas de fuerza, teniendo en cuenta “el esfuerzo económico que realizó el Gobierno provincial para concretar un incremento sustancial del salario docente para garantizar un piso salarial de un 30% al Valor del Punto”.

El funcionario explicó que, como respuesta a la intransigencia de un sector del sindicalismo, ya dio las instrucciones a las áreas correspondientes para realizar los descuentos de haberes por días de paro.

Asimismo, adelantó que con la última propuesta mejorada de incremento salarial,  que ofreció el Gobierno, el promedio de aumento de los docentes será de más de un 31,56 %, recordando el esquema de aumentos: un 20% en marzo, un 3% en abril, un 2% en mayo y un 5% más a partir de agosto; además del acrecentamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El titular de la cartera educativa provincial expresó la predisposición  del gobierno para continuar el diálogo permanente durante el presente ciclo lectivo, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. Al respecto, reivindicó este espacio por medio del cual las autoridades y todas las organizaciones sindicales avanzan en distintos aspectos: desde el sueldo hasta en las cuestiones administrativas, organizativas, institucionales y pedagógicas para mejorar la educación del Chaco.

PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL

La última propuesta de incremento salarial para los docentes es la siguiente:

A partir del mes de marzo, un incremento del 20% al Valor del Punto, pasando el índice a ser de 2,54005560.

A partir del mes de abril, un incremento del 3% al Valor del Punto, acumulable al mes de marzo, pasando el índice a ser de 2,61625727.

A partir del mes de mayo, un incremento del 2% al Valor del Punto, acumulable al mes de abril, pasando el índice a ser de 2,66858241.

La diferencia existente entre el piso salarial asegurado y el incremento otorgado en el primer semestre, se completa con un incremento del 5% al Valor del Punto a partir del mes de agosto, acumulable al mes de junio, pasando el índice a ser de 2,80201153.

En tanto que para los meses de enero y febrero, un monto fijo no bonificable y no remunerativo de $430 por agente y por mes, el que se abonará por planilla complementaria en la cuarta semana de marzo, en un solo pago de $860.

Además, el FONID brindará $400 a partir de febrero, que se suman a los $510 que ya perciben los docentes alcanzando así los $910. El FONID será de $300 a partir del mes de julio, monto que se suma a los $400 de febrero y a los $510 que ya vienen percibiendo los trabajadores de la educación, alcanzando así los $1210.

Es pertinente destacar que la Nación, en paritaria nacional docente, acordó garantizar el ingreso mínimo de un trabajador en $7.800 para el mes de febrero y $8.500 para julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.