El Colegio Profesional de Servicio Social sesionó en Villa Ángela

Interior

Para garantizar la federalización en la provincia, se realizó días pasados en la sede del INTA, de Villa Ángela, una nueva reunión de la Comisión Directiva y el Tribunal de Ética del Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco en el interior provincial. Aquí, desde el sudoeste chaqueño también se concretó un encuentro de trabajo con los profesionales de la zona.

La característica que tuvo el encuentro con los profesionales, es que de allí surgió la necesidad de que ellos mismos como colectivo profesional de la zona puedan generar un espacio de reflexión sobre sus intervenciones y su interrelación con los colegas con los que articulan distintas acciones por el trabajo mismo.

Desde la Comisión directiva se adelantó que “si bien en el encuentro también se plantearon acciones concretas de capacitación, el acuerdo más importante que se requiere en esa zona, es el de poder autoevaluar el accionar como grupo de trabajo. Es por ello que, desde el colegio se puso en común que a través de sus referentes de Comisión Directiva y del tribunal de Ética de la zona, se puede convocar y generar el espacio, pero que este será suyo y el aprovechamiento del mismo será de acuerdo a la disposición de los mismos participantes, los que estarán sin dudas acompañados por el colegio.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN

Como balance de la reunión de la Comisión Directiva, la presidente del Colegio Karina Ojeda manifestó que “fue una reunión muy positiva en la que pudimos avanzar con algunos puntos que iniciamos a principios de año. Se definió como primer punto la posibilidad de llegar a la región del Chaco, en la que aun no se ha sesionado y se acordó para ello, la próxima reunión de Comisión Directiva y Tribunal de Ética para el 19 de marzo en la ciudad de General San Martín”.

En consonancia con los acuerdos del Tribunal de Disciplina, otro tema fue que el viernes 18 de marzo será el Primer Acto de Juramento de los nuevos trabajadores sociales y el desarrollo del taller que contempla el trabajo del marco normativo que regula la profesión, que hoy tiene que ver con la Ley Federal de Trabajo Social y la Ley Provincial y en particular se trabaja en el código de ética, que compendia aquellas faltas en las que se incurren muchas veces cuando se ejerce la profesión.

“La ejecución de este procedimiento surgió como iniciativa del Tribunal de Ética y Disciplina y a los fines de concienciar sobre el compromiso del ejercicio profesional y la responsabilidad que conlleva una Matricula Profesional, cumplimentando así con las leyes que nos regulan”, expresaron los miembros.

Asimismo se avanzó en la organización del Pre Congreso de Trabajo Social que será el próximo 23 de abril, en vistas al Congreso Nacional en el cual se reflexionará sobre la Ley Federal de Trabajo Social y al mismo tiempo hacer los aportes para abordarán temáticas centrales para la realización del borrador del proyecto de ley provincial para comenzar a hacer los aportes en la cámara de diputados.

“Este encuentro además es muy importante porque nos apuntalará en la construcción de la identidad como provincia para poder presentarnos como colectivo profesional en el Congreso Nacional de San Juan”, comentaron. La inscripción del Pre congreso para los matriculados tendrá un carácter de No arancelado.

En este mes de marzo también equipos técnicos desarrollarán una capacitación en Salud Mental, en el cual los trabajadores sociales que se desempeñan en este organismo desarrollarán conceptos a tener en cuenta para participar del Concurso de Ingreso, conocer las funciones, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.