Se trata de «Vecinos Activos»; «Consultas Urbanas» y «Equipo Hábitat», herramientas presentadas por Gustavo Martínez para dar soluciones rápidas y dinámicas a los vecinos de Resistencia.
Vecinos Activos, Consultas Urbanas y Equipo Hábitat son tres programas que el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, hizo oficial en las últimas horas. Los mismos están destinados a brindar soluciones concretas a los principales reclamos que tienen los vecinos de Resistencia, y se complementarán con las distintas audiencias públicas barriales que van a empezar, próximamente, en los distintos sectores de la capital chaqueña.
La conformación de grupos de Vecinos Activos tiene el objetivo de incentivar a los individuos a comprometerse con sus respectivos barrios. Permitirá, además, generar un espacio donde puedan participar verdaderamente en la ciudad, formular sus demandas y expresar sus opiniones para mejorar la calidad de vida de cada lugar.
En relación a los problemas que todavía existen en Resistencia sobre la regularización de la tierra y la urbanización, se presentó el programa Consultas Urbanas. Está basado en la conceptualización del Papa Francisco -a la que adhiere ideológicamente Martínez- que hace referencia a Techo, Tierra y Trabajo. El propósito es trabajar coordinadamente junto a organismos provinciales y municipales, para el asesoramiento técnico y especializado sobre temas relacionados a la urbanización. Este programa busca acompañar al vecino en la resolución de conflictos barriales ocasionados por la falta de planificación y organización.
En igual sentido, la demanda de los vecinos también tiene que ver con la limpieza, el desmalezamiento, y el embellecimiento del espacio público, para lo cual se realizarán acciones coordinadas con otros organismos del Estado. Para esta cuestión existe desde ahora el programa Equipo Hábitat, que luego de la audiencia pública se ocupará de trabajar en el sector junto a los vecinos, con la colaboración de organismos provinciales y municipales que atiendan medidas específicas como desmalezado; enripiado y destape de desagües, entre otras cosas.
AUDIENCIAS PUBLICAS
Estos tres ejes de acción serán implementados en el marco de las audiencias públicas que el Concejo Municipal realizará en los barrios de la ciudad, en cumplimiento de la Ordenanza 6363.
El procedimiento para que el vecino solicite al Concejo la audiencia en su barrio, consiste en el envío de una nota a la Presidencia del Concejo, debiendo ingresarla por Mesa de Entradas del Municipio capitalino. Luego la misma será analizada por el Cuerpo legislativo y aprobada para la fijación de día, horario y lugar.
Gustavo Martínez señaló que la gran demanda surgida luego de dar a conocer la implementación de estos tres programas, llevó a establecer un cronograma de trabajo para poder cumplir con los pedidos.
Recalcó que “la iniciativa de esta Presidencia es poner un puente más activo entre el Concejo Deliberante, los 11 ediles integrantes del Concejo Deliberante y los vecinos de la ciudad. Que ese puente activo pueda tener un mecanismo de materialización del contacto y que no sea un esfuerzo individual de cada uno de los integrantes del Concejo”.
“Con estas medidas pretendemos dar una respuesta a la demanda del vecino en forma ordenada con un método que nos permita llegar a todos los barrios de la ciudad de Resistencia, estar presentes en ellos con audiencias públicas concretas y un mecanismo con tres programas que nos permitan atender la mayor parte de las demandas que hoy reclaman los vecinos”, concluyó.
Para mayor información y solicitar audiencias, los interesados pueden ingresar a http://presidenciaconcejo.chaco.gov.ar/