El Gobierno intervino la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas, a cargo de una empresa de Cristóbal López, por presuntas irregularidades en la operación de los peajes, confirmó hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El Ejecutivo tomó la decisión debido a un supuesto incumplimiento de obligaciones de la empresa constructora CPC, reflejado en la retención indebida de los recursos específicos de los peajes que debía transferir al Estado.
«El miércoles salió la nota de intervención de ese corredor. Intervenimos el corredor Ezeiza-Cañuelas para que no haya desvío de fondos en el día a día», sostuvo Dietrich en declaraciones a Radio Mitre. Según explicó, del peaje que paga la gente, una parte va para la empresa CPC y otra, que se denominan los «recursos de asignación específica» o RAE, deben transferirse a Vialidad Nacional.
«La concesión no estaba pagando esto. Son unos $ 250 millones que, más intereses, llega a $ 400 millones», precisó el ministro. Dietrich denunció que la concesión prácticamente no había tenido un ajuste tarifario desde 2001 y luego de que la compró el empresario vinculado al kirchnerismo Cristóbal López, en 2013 a través de su constructora CPC, fue cuando «empezó un trabajo de ampliación de la concesión y se aumentó 75 % la tarifa».
En tanto, sostuvo que la OCOVI le quitó la obligación de hacer una obra en Canuelas, que valia $ 750 millones, y se decidió hacer con el RAE, a $ 1.300. «Lo que acordó la OCOVI hizo que la empresa de Cristóbal López valiera $ 5.000 millones y ellos compraron en $ 50 millones», completó el ministro. Como Vialidad nunca validó esta renegociación, se evitó «que se produzca esta generación de ganancia a partir de la connivencia con el Estado», agregó.
Esta medida del Gobierno se produce días después de que se conociera que el Grupo Indalo, propiedad de Cristobal López, acumuló en los últimos años una deuda con la AFIP de unos 8.000 millones de pesos y el presidente Mauricio Macri anunciara luego que el Ejecutivo intentará «trabar un embargo» a ese conglomerado de empresas para que abone lo adeudado.