El fuerte abordaje en prevención, control y ordenamiento del tráfico vehicular de Resistencia, ya ejecuta su segunda etapa. En los diferentes accesos al macro y microcentro de la ciudad, este viernes comenzaron los operativos de tránsito que en principio, advierten a los infractores sobre el incumplimiento de normas, evitando el ingreso a la zona de mayor circulación.
Asimismo, se anticipó que la próxima semana, comenzará la aplicación de multas y, en caso que corresponda, se procederá al secuestro de motocicletas y automóviles.
Es la segunda parte del trabajo en prevención y control que se inició hace cuatro semanas con campañas en la vía pública. “Ahora, una vez que ya charlamos con la gente, los inspectores proceden a parar a los vehículos, y en caso de que no cumplan con las normativas vigentes, se les prohíbe el ingreso a la zona céntrica y se los insta a volver, ya sea para buscar el casco correspondiente o cumplimentar la documentación, o bien por otro requisito que estén incumpliendo”, señaló el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti.
El funcionario recorrió los puntos donde se efectuaron controles. “Estamos acompañando a la Dirección de Tránsito que depende de la Subsecretaría de Transporte que a su vez está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. Se está realizando un trabajo muy fuerte porque debemos reducir la cantidad de accidentes, y además, ordenar el tránsito vehicular en Resistencia”, agregó. De la recorrida, participaron el subsecretario de Transporte Mariano Brahim y el subsecretario de Gobierno y Regularización Dominial, Gustavo Cicik.
Operativo cerrojo
La metodología aplicada en la jornada se conoce como “operativo cerrojo”. La misma contó con 20 puntos de control en donde no se permitió el ingreso de vehículos con falta a la zona céntrica. “No buscamos recaudar, apuntamos a que los ciudadanos se conciencien en el cumplimiento de normas”, agregó Bolatti.
En la jornada, el objetivo fue: prohibir el ingreso a la zona céntrica, de motociclistas y acompañantes sin casco y la circulación de motovehículos con más de dos ocupantes. Así mismo, era indispensable la presentación de cédula, la patente visible, luces, frenos y espejos retrovisores, entre otros.
“La idea es ir de menor a mayor. A los que cumplen los requisitos les permitimos que circulen y a los que incumplen se les pide que regresen a buscar los cascos y/o que resuelvan el problema de incumplimiento. Es una sanción menor, casi simbólica, pero está claro que la idea no es recaudar o multar o secuestrar”, dijo.
Colaboración de la Policía
Por otro lado, Bolatti informó que en el marco de convenios firmados entre la Intendencia y el Ejecutivo provincial, se rubricó un acuerdo que habilita a la Policía a sumarse a los operativos. “Con este convenio, la Policía podrá efectuar multas y, de ser necesario, secuestrar vehículos infractores”, manifestó.
Bolatti mencionó que los controles tendrán un crecimiento. “Habrá más cantidad de gente trabajando y obviamente el área de cobertura será mayor. Es importante que los vecinos nos acompañen en esta iniciativa, que cumplan con las normas vigentes, ya que es imperioso que reduzcamos la cantidad de accidentes de tránsito, pero además, debemos disminuir la gravedad de los mismos”, anexó.
“Es una problemática que proviene de hace años y que sigue creciendo. Pero más allá del índice negativo, deja familias destruidas debido a las víctimas, y hasta implica un colapso para el sistema de salud”, finalizó.
Exigencias para circular
A los automotores se le solicita tener la documentación en regla: cédula identificadora, seguro contra tercero (obligatorio), vehículo de más de tres años debe tener revisión técnica – los cero Km, tienen 36 meses de gracia-, portar matafuego y baliza, último recibo de patente pagado y registro de conductor.
Para las motocicletas se solicita placa identificadora, cédula identificadora, seguro, espejo retrovisores, que la misma cuente con frenos, luces de stop color rojo, luces de giro amarillas, que nos exceda los ocupantes (dos personas). Para el conductor: registro para el tipo de cilindrada de moto que conduce, estar provisto de casco protector colocado y abrochado (conductor y acompañante).