El gremio docente anunció una medida de fuerza por 48 horas, con asistencia, para el martes 29 y el miércoles 30 de marzo por considerar “insuficiente y ajustadora” la propuesta salarial del gobierno a los trabajadores docentes.
“Manifestamos que el conflicto con este sector no ha sido resuelto, por lo que esperamos se consideren los requerimientos de este sindicato para poder llegar a una solución inmediata con una mejora razonable que repercuta en el bolsillo del docente y no con medidas represivas y autoritarias como la amenaza de descuentos”, sostuvieron desde Federación Sitech a través de un comunicado de prensa.
En ese marco, consignaron que “el paro del día martes 29 es en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma. Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes”.
En este contexto, exhortaron “a la dirigencia política a dar respuestas inmediatas a la clase trabajadora, dado que la creciente inflación empobrece día a día las economías familiares, situación que se cristaliza cuando el trabajador llega a las góndolas y ve licuado su salario, llevándolo a una situación de vulnerabilidad que se ve reforzada por los tarifazos aplicados arbitrariamente tanto desde el gobierno nacional como provincial. Asimismo, ante la situación económica por la que se atraviesa, propiciamos una reivindicación para con los docentes jubilados para que se incorpore de manera inmediata el 20% a sus haberes”.
Por otro lado, ratificaron su repudio “a la actitud del intendente Aldo Leiva de la ciudad de San Martín, quien incitó para que se apliquen descuentos a los docentes adheridos a medidas de fuerza, intentona que vulnera de manera violenta, represiva y autoritaria uno de los derechos fundamentales del trabajador como lo es el derecho a huelga”.
Exhortaron, por último, “a los distintos concejos municipales a expedirse sobre la problemática docente manifestando su posición al respecto. En igual sintonía con la aplicación de medidas autoritarias y ajustadoras, reiteramos la denuncia realizada frente a la política por falta de financiamiento del sindicato, por lo que se seguirán los pasos legales correspondientes”.