En ese ámbito, los cuatro mandatarios coincidieron en la necesidad de cerrar definitivamente el capítulo de endeudamiento con los holdouts, y advirtieron que el regreso de la Argentina a los mercados financieros internacionales no debe aplicarse a los gastos corrientes sino a obras de infraestructura para el desarrollo con inclusión social.
La actividad desarrollada bajo el título “Crecimiento hacia el futuro , la oportunidad argentina para la inversión», estuvo dirigida a funcionarios y directivos de compañías estadounidenses, y de la que participaron sólo los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Neuquén, Omar Gutiérrez.
En ese ámbito, los cuatro mandatarios coincidieron en la necesidad de cerrar definitivamente el capítulo de endeudamiento con los holdouts, y advirtieron que el regreso de la Argentina a los mercados financieros internacionales no debe aplicarse a los gastos corrientes sino a obras de infraestructura para el desarrollo con inclusión social.Es así que Urtubey dijo: “Ideologizar el acceso al mercado de capitales es sencillamente una estupidez».
El Mercosur y su aniversario Nº 25
El Mercosur llega hoy a los 25 años de su fundación, y está lejos todavía de los grandes objetivos que se planteó el bloque a lo largo de estos años y que tiene que ver con la libre circulación de personas y de bienes por el extenso territorio, de 15 millones de kilómetros cuadrados.
En este cuarto de siglo no se pudo implementar un mecanismo concreto para facilitar la libre circulación de personas, aunque se habló de crear un pasaporte único del bloque y hasta se intentó introducir una matrícula vehicular común para todos los países miembros.
En el terreno comercial, motivo principal de la creación del bloque, en 1991, también se presentan fisuras y, aunque crecieron los negocios internos, persisten las diferencias respecto del mecanismo de asociación con otros bloques y de las asimetrías de las economías.
Hace 20 años que el Mercosur intenta, sin éxito, firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, y cuando no aparecen diferencias entre los bloques, principalmente por el proteccionismo, saltan obstáculos internos.