Gobernadores piden fondos al Gobierno Nacional, sólo para infraestructura

Nacionales

En ese ámbito, los cuatro mandatarios coincidieron en la necesidad de cerrar definitivamente el capítulo de endeudamiento con los holdouts, y advirtieron que el regreso de la Argentina a los mercados financieros internacionales no debe aplicarse a los gastos corrientes sino a obras de infraestructura para el desarrollo con inclusión social.


La actividad desarrollada bajo el título “Crecimiento hacia el futuro , la oportu­nidad argentina para la in­versión», estuvo dirigida a funcionarios y directivos de compañías estadounidenses, y de la que participaron sólo los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Neuquén, Omar Gutiérrez.
En ese ámbito, los cuatro mandatarios coincidieron en la necesidad de cerrar de­finitivamente el capítulo de endeudamiento con los hol­douts, y advirtieron que el regreso de la Argentina a los mercados financieros inter­nacionales no debe aplicarse a los gastos corrientes sino a obras de infraestructura para el desarrollo con inclusión social.Es así que Urtubey dijo: “Ideologizar el acceso al mercado de capitales es sen­cillamente una estupidez».

El Mercosur y su aniversario Nº 25

El Mercosur llega hoy a los 25 años de su funda­ción, y está lejos todavía de los grandes objetivos que se planteó el bloque a lo largo de estos años y que tiene que ver con la libre circulación de per­sonas y de bienes por el extenso territorio, de 15 millones de kilómetros cuadrados.

En este cuarto de siglo no se pudo implementar un mecanismo concre­to para facilitar la libre circulación de personas, aunque se habló de crear un pasaporte único del bloque y hasta se intentó introducir una matrícula vehicular común para to­dos los países miembros.

En el terreno comer­cial, motivo principal de la creación del bloque, en 1991, también se pre­sentan fisuras y, aun­que crecieron los ne­gocios internos, per­sisten las diferencias respecto del meca­nismo de asociación con otros bloques y de las asimetrías de las economías.

Hace 20 años que el Mercosur intenta, sin éxito, firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, y cuando no aparecen dife­rencias entre los bloques, principalmente por el pro­teccionismo, saltan obstá­culos internos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.