Gustavo Martínez, al hueso: pedirá informes de contratos firmados por Capitanich

Politica

Cada vez se hace más evidente la interna existente entre Gustavo Martínez y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich. Ahora, el presidente del Concejo anunció que revisará los contratos firmados con las empresas PIMP S.A., Relevamientos Catastrales y Government Solutions S.A.

Los convenios celebrados por el intendente Jorge Capitanich renegociando contratos con tres empresas del medio serán investigados por el Concejo Municipal. A propuesta del titular del cuerpo legislativo Gustavo Martínez, fueron enviados a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y a la de Asuntos Generales y serán adjuntados a una iniciativa que pregona que el municipio de Resistencia cuente con una comisión auditora.

Si bien se trataba de comunicaciones oficiales, Martínez consideró que eran borradores y no había claridad en el contenido, proponiendo y recibiendo el apoyo para que se investiguen a fondo estos contratos con empresas que ya prestaron servicios durante la gestión de la ex intendenta Aida Ayala.

Se trata de las firmas Government Solutions S.A., encargada del Estacionamiento Medido Inteligente (EMI), Relevamientos Catastrales S.A., por el cual se acuerdan cláusulas y condiciones que modifican la Licitación Pública Nº 13/96 y la empresa Pimp, responsable del servicio de recolección de residuos no tradicionales.

«SON BORRADORES, SIN FIRMAS»

Gustavo Martínez pidió la palabra en el reinicio de la sesión de este martes, tras un cuarto intermedio que duró dos horas, sugiriendo que estos tres comunicados del Ejecutivo Municipal sean derivados a las comisiones de Asuntos Generales y al de Hacienda y Presupuesto, y que se adjunte al despacho con preferencia para el Orden del Día de la semana próxima del proyecto de resolución que propone crear en el ámbito del Concejo Municipal, una comisión auditora de la deuda pública comunal, para el período comprendido entre el ejercicio 2010-2015, la que será presidida por el Presidente del Cuerpo y un concejal de cada bloque.

“Me parece importante rescatar dos cuestiones, en primer lugar lo que ingresó al Concejo Municipal han sido borradores de convenios sin firmas de un funcionario ni de los titulares de las empresas, de las cuales nos enteramos la renegociación a través de los medios de prensa, por lo que no tienen validez jurídica”, aseveró Martínez.

TEMAS TRATADOS

Con quórum completo, durante la sesión de este martes se aprobaron dos ordenanzas y tres declaraciones de interés.

Durante la misma se convirtió en ordenanza del Ejecutivo Municipal, adhiriendo a las “100 Reglas de Brasilia”, sobre acceso a la Justicia a personas en situación de vulnerabilidad, aprobadas por la Asamblea Plenaria de la XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

A su vez fueron a las comisiones de Asuntos Generales y de Obras Públicas dos proyectos similares, uno del Ejecutivo Municipal y el otro de la Presidencia del Concejo, reglamentando la organización, constitución y funcionamiento de las comisiones vecinales

En tanto a la comisión de Hacienda y Presupuesto se derivó el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal, estableciendo un régimen de retiros móviles y voluntarios al que podrán acogerse los agentes de planta permanente de la comuna de Resistencia.

A las comisiones de Hacienda y a la de Obras Públicas pasó un proyecto del concejal Juan Manuel Chapo, que crea en el ámbito de las plazas centrales de Resistencia, los patios de “Juegos de Vanguardia”. De aprobarse se aplicarían en las plazas 25 de Mayo, 9 de Julio, Belgrano, 12 de Octubre y España.

Mientras que a la comisión de Asuntos Generales fue el proyecto de ordenanza de la edila del bloque Libres del Sur, Nancy Sotelo, creando el Programa de promoción, prevención y concienciación de la problemática del grooming,

A su vez otro proyecto de ordenanza de Gustavo Martínez fue destinado a las comisiones de Hacienda y a la de Obras Públicas, implementando dentro del ámbito de Resistencia el “Plan de Movilidad para Ciclistas”.

Finalmente se decidió que continúe en el Orden del Día el despacho de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos aconsejando aprobar el proyecto de ordenanza, facultando al intendente, conjuntamente con la Secretaría de Economía, a contraer empréstito para financiar la construcción de pavimento, desagües y otras obras.

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