El intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, recorrió anoche las instalaciones de la Peña Nativa Martín Fierro, ubicada en la intersección de José Hernández y 9 de Julio, frente al Colegio Nacional. En la ocasión, el jefe comunal se comprometió a realizar obras para la institución cultural.
La peña, de reconocida historia cultural y folclórica en la ciudad, cumplirá el mes que viene 71 años de existencia. Desde el municipio creen que es una buena oportunidad para avanzar en un trabajo conjunto que permita realizar obras en el lugar y hacer efectiva una sponsorización de la comuna capitalina.
«Vamos a colaborar con esta entidad señera, emblemática, tradicional y de fuerte arraigo en nuestra ciudad. La Peña Nativa Martín Fierro forma parte de las instituciones emblemáticas que se irán reconvirtiendo mediante un plan de obras”, explicó Capitanich, quien se reunió con autoridades y representantes de la casa cultural.
Por su parte el presidente de la peña, Rubén Noguera, destacó que «el funcionamiento como asociación civil es inédito en Chaco y en el país. Estamos muy expectantes porque el compromiso asumido por Capitanich es muy fuerte. Creemos que desembarcará con fuerzas, y estamos felices, porque en definitiva la Peña ya es patrimonio de todos los resistencianos y todos los chaqueños”.
“La agenda de trabajo bilateral, incluye desde un plan de arbolado urbano, hasta el arreglo de veredas, la complementación de las inversiones para la biblioteca, y un plan de obras que pretendemos trabajar en forma conjunta”, sentenció el intendente.
El lugar
La Peña Nativa Martín Fierro es una asociación sin fines de lucro, que es señera en la difusión del folclore nacional, ubicada desde 1961 en la esquina de avenida 9 de Julio y José Hernández .
Actualmente el recinto recibe cerca de 150 alumnos, de diferentes edades, que en la semana practican danzas y música. La academia de Baile de la entidad lleva cinco años consecutivos representando al Chaco en el tradicional festival de Laborde.