Mientras para el gobernador de la Provincia del Chaco la visita de uno de los hombres más poderosos del mundo permite abrir al país nuevas puertas hacia el mundo, para el intendente de Resistencia la llegada de Obama, precisamente al conmemorarse 40 años del golpe cívico-militar, merece el repudio de toda la comunidad.
Peppo fue uno de los 500 invitados de la cena de gala que compartió Obama con Macri, que marcó -según dijeron ambos mandatarios- un nuevo inicio en la relación entre los países.
El gobernador igualmente fue cauto al sostener que «hay que dar crédito de que podamos comerciar con los EEUU para el beneficio de los argentinos, y que no seamos funcionales a sus estrategias en materia de política internacional”.
Peppo además aseguró que “no podemos estar aislados del mundo, tenemos mucho para complementarnos con Estados Unidos pero de igual a igual”. Asimismo, ratificó la defensa irrestricta de las banderas de independencia, libertad y soberanía nacional. “Lo más importante es la libertad económica, la soberanía política y la posibilidad de reivindicar, en este año del bicentenario de la Independencia, las políticas de soberanía por sobre todas las cosas”, enfatizó.
REPUDIO DE CAPITANICH
En tanto Capitanich, en concordancia con lo que fue la política del kirchnerismo, se mostró molesto con la visita del mandatario de Estados Unidos. Lo hizo en el acto realizado en Resistencia por el Día de la Memoria.
“Merece el repudio porque no hubo una actitud del gobierno de los Estados Unidos de reconocer su responsabilidad institucional en el Golpe de Estado”.
“No es casualidad que el presidente Barack Obama venga hoy en estas circunstancias a nuestro país. Es por eso que merece el repudio, porque no hubo de ninguna manera una actitud del gobierno de los Estados Unidos de reconocer su responsabilidad institucional en el golpe de estado. Ellos, los Estados Unidos, fueron los que generaron una estrategia en toda Latinoamérica, e impulsaron los golpes de estado como el de Chile, Argentina y varios más, que fueron verdaderas dictaduras genocidas”.
MÁS DISTANTES
Hasta en estas acciones, que en verdad interfiere muy poco (casi nada) en la política y economía local, las diferencias entre Peppo y Capitanich se acentúan, lo que marca una interna que minuto a minuto crece y que promete convertirse en una batalla que quedará en la historia del PJ local.