Lucha contra el Picudo: Chaco y Santa Fé unificaron calendario para la siembra de algodón y destrucción de rastrojos

Interior

Los ministerios de Producción de ambas provincias acordaron la creación de una Comisión Interministerial que realizará un seguimiento del cultivo de algodón, generará información técnica y estadística que facilite la fiscalización y la implementación de políticas comunes.


Chaco y Santa Fe acordaron fijar un mismo calendario para la siembra de algodón y la destrucción de los rastrojos, con la finalidad de unificar criterios y articular las actividades direccionadas al manejo, control del picudo algodonero, a fin de minimizar los daños que provoca esta plaga en los cultivos del textil.

Para ello, se acordó la creación de una Comisión Interministerial entre los Ministerios de Producción de Chaco y Santa Fe, que realizará un seguimiento coordinado del cultivo de algodón, además de sugerir políticas comunes a implementar en ambas jurisdicciones y compartir información técnica y estadística que facilite la fiscalización de la producción algodonera.

En ese contexto, el gobierno santafesino, replicando lo resuelto por el Chaco, también censará a los productores algodoneros para contar con un informe preciso sobre la ubicación de los lotes implantados con algodón y la totalidad de la superficie sembrada.

Así lo definieron en reunión realizada en la Delegación Área Norte del Ministerio de Producción de Santa Fe, en Reconquista, a la que asistieron en representación del gobierno del Chaco el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Agricultura Jorge García y el director de Algodón Guido Copetti.

Por el gobierno de Santa Fe concurrieron el subsecretario de Cultivos Industriales José Luis Braidot, el director del Área Norte del Ministerio de Producción Oscar Martínez, y el presidente, vicepresidente y secretario de APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera) Osvaldo Previale, Daniel Paiz y Celso José Muchut, respectivamente.

Esta actividad es continuidad de la agenda de trabajo conjunto acordado por los gobernadores de Chaco Domingo Peppo y su par de Santa Fe Miguel Lifschitz, donde se fijó como meta la expansión sustentable del cultivo de algodón en esta región conformada por ambas provincias.

En la zona sudoeste del Chaco, área que se extiende hasta el Paralelo 28, en la frontera con Santa Fe, suman aproximadamente 50.000 las hectáreas implantadas con algodón.

También participaron el director nacional de Agricultura Familiar Miguel Ángel Sánchez y los representantes del CFI (Consejo Federal de Inversiones) Diego Causse, jefe del área Identidad y Planificación Estratégica Regional y Dante Javier Estapé, técnico del área Sistemas Productivos Regionales.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO

El ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, indicó que en la oportunidad aunaron criterio sobre tareas conjuntas a desarrollar para evitar la expansión del picudo en los sembradíos de algodón. “Sabemos que si no trabajamos en forma coordinada será muy difícil seguir sosteniendo este cultivo en nuestra región”, indicó.

Otro punto acordado fue el de la realización de un estudio conjunto para analizar estrategias que permitan compensar a los productores algodoneros de sus respectivas jurisdicciones, a partir de lo normado por la ley 26.060 y de otros recursos, frente a la amenaza que puedan generar otros cultivos.

OTRAS REUNIONES EN SANTA FE

En esta visita a Santa Fe, la comitiva chaqueña también participó de otras reuniones sobre los Bajos Submeridionales y de productos forestales, concurriendo a esta última los directores de Bosques Emanuel Carrocino y de la UPS (Unidad de Planificación Sectorial) del Ministerio de Producción Mirta Pereyra.

Estos funcionarios compartieron la mesa con el subdirector provincial de Recursos Naturales Carlos Chiarulli y el representante del CFI Julián Salimbeni, en la que se acordó desarrollar sistemas de guías de trazabilidad de productos forestales compatibles entre sí, que contemplen el acceso cruzado entre ambas provincias.

También se coincidió en la necesidad de realizar un estudio de las reglamentaciones provinciales, con el fin de compatibilizar todo lo concerniente a los sistemas de control y de sanciones, además de implementar programas de capacitaciones recíprocas en fiscalización y control forestal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.