Mauricio Macri giró al Chaco $618 millones para obra pública en lo que va de su gestión

Economia

Mientras se suceden las negociaciones con los gobernadores por los reclamos en torno a los fondos coparticipables, y a días de la crucial sesión del Senado en la que intentará cerrar el capítulo con los holdouts, el Gobierno avanza con la distribución de millonarios giros a los gobernadores relacionados con deudas vinculadas a la obra pública, a anticipos de coparticipación y Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

Según fuentes oficiales, la Casa Rosada repartió hasta ahora cerca de $23.000 millones entre las provincias. De esa suma, el 80 % -unos $18.480 millones- se encuadra dentro de los adelantos vinculados con la Ley de Coparticipación, entre los que sobresalen la ayuda del Gobierno a la provincia de Buenos Aires: $9.959 millones girados por Mauricio Macri a María Eugenia Vidal.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, según explicaron, casi $7.000 de esos $9.959 millones fueron destinados al pago de sueldos y a atender las urgencias financieras por parte de la administración bonaerense, que se encontró con un Estado quebrado cuando arribó a La Plata. «Es similar a la distribución de los ATN: se destinaron al pago de sueldos de las provincias y los municipios más ahogados», aseguraron a este medio desde el Ministerio del Interior, encargado de la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Hasta ahora, los ATN otorgados por el Gobierno ascendieron a $214 millones, distribuidos entre Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chubut y Buenos Aires.

Dentro de esa ecuación, la provincia de Alicia Kirchner fue la más beneficiada: $122 millones. La cuñada de la ex presidenta, sin embargo solo vio pasar los fondos, que fueron para los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia. Entre Ríos, con $19,9 millones, fue la otra provincia que más dinero recibió.

En relación a las deudas vinculadas con los certificados de obra pública y vivienda, acreencias que las provincias arrastran con la anterior administración, el Gobierno giró algo más de $4.000 millones.

El Chaco, debido a la buena relación de Peppo con la Casa Rosada, figura como las dos principales acreedoras del Estado en ese rubro. Ya recibió $618 millones, poco más del 96 % de lo adeudado por la Nación, mientras que Vidal embolsó unos $734 millones, casi el 100 % del total de la deuda.

Según estas cifras, todos los gobernadores percibieron hasta los primeros días de este mes más del 90 % de los certificados de obra pública y de vivienda que la Casa Rosada les adeudaba. En algunos casos, como Corrientes, Formosa, Tucumán y Tierra del Fuego -que atraviesa una compleja crisis financiera-, recibieron la totalidad de esas deudas.

La semana pasada, el ministro Rogelio Frigerio y sus equipos técnicos desmenuzaron con los ministros de Economía provinciales el plan de pagos con el que Macri pretende zanjar la discusión con los gobernadores, vinculada a la reparación del 15 % de la Ley de Coparticipación federal.

Por ahora, las negociaciones permanecen abiertas, atadas indefectiblemente a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano mediante la cual el macrismo busca cancelar la deuda con los holdouts. El próximo mes, el Gobierno volverá a reunir a los 24 gobernadores en Córdoba, para intentar acercar posiciones respecto de los fondos coparticipables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.