Milagro Sala pide su excarcelación por medio del mecanismo «per saltum»

Nacionales

El abogado de la diputada del Parlasur solicitó el mecanismo de «per saltum» que permite al Tribunal tomar para sí una causa y expedirse.

La defensa de la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, detenida desde el pasado 16 de enero, interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre un pedido de excarcelación presentado en una instancia inferior y que aún no tuvo resolución.

En concreto, el letrado Emiliano Villar explicó que presentó un recurso extraordinario «per saltum» para que el alto tribunal se pronuncie sobre un planteo de excarcelación interpuesto en febrero en un juzgado federal de la provincia de Jujuy, al norte del país y que todavía no se resolvió.

«A pesar de que se cumplió el plazo para que el juez se expida», añadió Villar, quien decidió acudir a la Corte «porque hay elementos jurídicos» que así se «lo permiten».

El «per saltum» es un mecanismo que le permite al Supremo tomar para sí una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes.

Además, el planteo de Villar argumenta que Sala tiene fueros parlamentarios «y por lo tanto inmunidad de arresto» por ser diputada del Mercosur.

El abogado remarcó que su defendida tiene doble protección normativa, como parlamentaria del Parlasur y como autoridad nacional, representante del pueblo argentino.

La Corte Suprema rechazó un pedido de la agrupación Tupac Amaru, fundada y liderada por Sala, que había solicitado la «urgente» intervención del máximo tribunal, al considerar la detención de la mujer como un «quiebre institucional».

Sala fue elegida como representante ante el Parlasur en las elecciones generales de octubre por el kirchnerista Frente para la Victoria, y permanece detenida desde el pasado 16 de enero en Jujuy acusada de un presunto delito de defraudación a la Administración Pública, extorsión y asociación ilícita.

La dirigente social ingresó en prisión inicialmente por un delito de incitación al tumulto por una protesta contra el gobernador de Jujuy, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos.

Por la detención de Sala, grupos de seguidores han realizado desde enero gran multitud de protestas en varios puntos del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.