NEA: presentaron proyecto para garantizar distribución y precios accesibles en garrafas de gas

Economia

En los últimos días se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para pedir garantías en la distribución y los precios del gas en la región del Nordeste Argentino (NEA), donde una garrafa llega a costar cerca de 150 pesos.

La iniciativa cuenta con el aval de distintos legisladores del NEA, mediante la cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que actúe -mediante organismos que correspondan- y garantice la distribución y los precios razonables del gas licuado de petróleo (GLP) en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Es importante destacar que dichas provincias carecen de distribución de gas en red (gas natural).

La Ley 26.020, sobre la comercialización del GLP, se sancionó en marzo de 2005 y su propósito era asegurar el suministro a los sectores de escasos recursos y a las zonas que no cuentan con el servicio de gas natural por redes, principalmente las provincias del NEA.

“Ya pasaron diez años de la sanción de la ley de Marco Regulatorio para el Gas Licuado De Petróleo, vemos que esta ley poco ha colaborado en la comercialización y distribución del GLP” explica el proyecto.

 

“Debemos aunar esfuerzos para que este gas sea declarado servicio público, esto implicaría que el Estado se ajuste a lo establecido en nuestra Constitución Nacional, en donde el artículo 42 establece que «Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno» concluye la presentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.