Para Capitanich el acuerdo con los buitres es «la estafa del siglo»

Politica

El actual intendente de Resistencia y ex gobernador del Chaco fue muy crítico con el proyecto del macrismo, que propone pagar a los holdouts y que logró dictamen en Diputados.

Durante su paso por Formosa por la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Jorge Capitanich marcó su postura referida al proyecto de acuerdo con los fondos buitre que impulsa el macrismo,  al que calificó como una estafa.
El ex jefe de Gabinete durante el último mandato de Cristina Kirchner explicó que la medida impulsada por la Nación implicaría invertir, para menos del 7% de los tenedores de deuda, el mismo dinero que se utilizó para cancelar al 90% de los bonistas.

Según Capitanich, el modelo de pago a los buitres que propone Macri “pone en evidencia una clara acción de dañar la integridad nacional, la soberanía y la Patria”.

“Estamos absolutamente en contra de la propuesta de pago que quiere el gobierno; si uno hace números y observa de qué manera se hicieron los dos canjes anteriores, resulta que pagar a menos del 7% costará lo mismo que el 93% que ingresó en los canjes de 2005 y 2010”, dijo.

Asimismo, sentenció que «Macri pretende un endeudamiento a mansalva de U$S60 mil millones: U$S20 mil millones para arreglar ahora con los Buitres; otros U$S20 mil millones para el Fondo (Monetario Internacional) y acceder a sus imposiciones; y los restantes U$S20 mil millones para acceder al mercado financiero”.
“Es una estrategia de un endeudamiento total que sería letal para la Argentina y que afectará soberanamente la autonomía y la decisión de soberanía del país”, acotó.

El intendente de Resistencia también marcó el riesgo que implica para el futuro inmediato de la Nación arreglar con los buitres en los términos que propone Macri porque “queda abierta la puerta a que aparezca otro juez Griesa y ordene pagar a todos de la manera en que se está por pagar a estos bonistas”.

“Si pasa eso, la deuda se dispara a U$S500 mil millones lo que implica el 100% del Producto Bruto y sería letal para el país”, sostuvo.

 

Política económica desastrosa
Por otro lado, el jefe comunal también expresó su postura en cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, y aseguró que la política económica que lleva adelante el gobierno nacional “es desastrosa”.

“Es una combinación perversa de un modelo neoliberal que tiene una actitud política con un fuerte rasgo autoritario: gobierna por decreto y pretenden imponer una hegemonía cuando el 34% de los votos obtenidos el 25 de octubre significa que no hay un correlato de respaldo legislativo”, aseveró.

“Están llevando adelante un ajuste económico de claro sesgo ortodoxo y con un efecto redistributivo adverso desde el punto de vista social, es decir, generando exclusión, licuación de salarios y desempleo”, finalizó Capitanich.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.