Para el economista Néstor Forero; el acuerdo con los buitres“Es una tragedia para la República Argentina”

Economia

«Esto es una tragedia para la República Argentina, es la rendición incondicional al poder internacional del dinero, encarnado en Paul Singer, un pirata que no dudó en ningún momento en embargar la fragata Libertad», dijo Forero , dejando de lado  los tecnicismos que con frecuencia utilizan los economistas.

Néstor Forero economista, doctor en Ciencias Económicas y estudioso de los procesos de endeudamiento externo que condicionaron la vida de millones de argentinos. Autor del libro «El Crimen de la Deuda Externa. De Martínez de Hoz a los fondos buitres», opinó sobre el acuerdo que se quiere cerrar en el Congreso de la Nación para pagar al magnate Paul Singer y a otros fondos especulativos.

Forero se mostró en desacuerdo con apurar la aprobación en el Congreso del polémico acuerdo para pagar a los fondos especulativos. «Nada impide que estos temas sean tratados con mayor plazo, porque originalmente cuando el gobierno nacional firma el preacuerdo tenía entre 120 y 150 días, pero lo que pasa es que el acuerdo con Singer vence el 14 de abril», observó.

«Se convirtió a Singer en un acreedor privilegiado, y hasta que no cobre el último dólar que pide él, tiene prioridad sobre toda otra operación financiera y sobre todo otro acreedor. Esto es muy grave», sostuvo Forero al referirse a las ventajas que obtuvo el dueño del fondo NML Capital y cara visible de los fondos buitre en la disputa judicial con Argentina.

«Esto es terrible para el país, porque abre las puertas para que cualquier otro acreedor que haya ingresado al canje se presente ante el juez y diga que también quiere cobrar en efectivo porque aceptó las condiciones de cobrar en plazos, mientras que Singer cobra en efectivo», advirtió.

«Y nada impide que Singer, que embargó los pagos que Argentina realizaba a sus acreedores que habían ingresado al canje y que hoy no los pueden cobrar, vaya y compre el bono a cualquiera de esos acreedores y que a través de un testaferro se presente y pida cobrar la totalidad de la deuda en efectivo, con lo cual desatará una catarata de juicios, que ninguno de los que están en la Cámara de Diputados, ni en el gobierno, ni el procurador del Tesoro, pueden asegurar que este no sea el final del tema de la deuda», alertó el economista.

«Ninguno puede asegurar eso. A través de la historia argentina los entusiastas ministros de Economía que hicieron los canjes siempre dijeron lo mismo: esta es la solución», recordó. «Pero lo que no dicen es que esta es la solución para el poder financiero, pero no para el país», sostuvo.

«La Argentina pasará a hacer un nuevo papelón, porque primero impulsó en la ONU una política de saneamiento con los fondos buitre y con el poder internacional financiero. Ahora, con esto, la Argentina desanda ese camino que ella misma inició. ¿Cómo vamos a ser confiables en el mundo si un presidente y su grupo de gobierno que ganó por escasos dos puntos, desanda el camino iniciado para tratar de salvar a los pueblos del mundo de las garras de los buitres?», planteó.

«Esto es muy triste y de muy difícil solución. El Estado argentino se ha rendido incondicionalmente. Nadie puede garantizar que no dupliquemos o tripliquemos nuestra deuda externa, porque nadie habla de cuánto nos va a salir este arreglo. Nadie da una cifra concreta y no la pueden dar porque el próximo negocio es la emisión de deuda para entregar al Comité de Bancos que está detrás de esto y hacer un negocio financiero», aseguró.

«Esto ya pasó en los 90. Hemos vivido de prestado, no de nuestro trabajo. Esto pasó en la década del 90 y terminamos en 2001. La convertibilidad, para sostenerse, para que un grupo disfrutara de sus viajes a EEUU y sus compras en el exterior, fue necesario tomar deuda. Vender primero todo y después seguir tomando deuda y así terminamos en el 2001. Pareciera que los argentinos no aprendemos más», lamentó el economista.

«Los gobernadores están siendo extorsionados. Si no convencen a sus senadores (para que voten el acuerdo) no van a recibir la coparticipación, no les van a renovar el vencimiento de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, no va a haber obras públicas. Les van a parar las obras públicas, que es lo que ya está sucediendo en muchas provincias», señaló Forero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.