«En medio del conflicto docente, donde siempre se pone de relieve el reclamo salarial que definitivamente es prioritario diariamente».
Por la falta de sueldos dignos, de actualización permanente de ellos, de la falta de atención a las necesidades básicas de la familia docente, con una pérdida alarmante del poder adquisitivo de los sueldos, ofertas de incrementos paupérrimos que no se condicen en absoluto con el costo de vida que enfrentamos día a día, se suman los reclamos que forman el gran pliego de reivindicaciones de los trabajadores de la educación de la Provincia, a través de la ATECH. Reclamos que esta Organización Sindical planteó y plantea de manera permanente a las autoridades gubernamentales, ministeriales, cayendo pareciera en saco roto cada uno de ellos, habida cuenta del estado de situación a la fecha».
«Deudas con los propios docentes: por capacitaciones desde el año 2010 -2011 a la fecha; pago de proporcional de vacaciones en tiempo y forma; pago de la ayuda escolar en tiempo y forma, -que se cobró en la segunda quincena de febrero y a valores prácticamente históricos, reclamándose su actualización desde siempre-, la que por el lapso de veintiún años se percibió e esta Provincia por un importe de $ 130 hasta el año 2015 que “generosamente trepó” a $ 300, que es el monto actual; entre otras deudas que van acumulando con la docencia. Si bien ATECH no admite los montos en negro en la discusión salarial, no quita el reclamo de este Sindicato por el pago en tiempo y forma que debe hacerse de la obligación que oportunamente asumió el Gobierno, del Fondo de Incentivo Docente, el que finalmente terminan pagándolo cuando quieren».
«Deudas con toda la comunidad educativa: Reclamos permanentes de ATECH a cada Gobierno que se va sucediendo y al actual, desde que asumió, son el envío de las partidas de sostenimiento que siguen sin llegar, a la totalidad de las escuelas, para garantizar la puesta en condiciones y el funcionamiento indispensable con vistas al ciclo lectivo e curso. Partidas de sostenimiento que desde los distintos gobiernos a su turno, y de los distintos partidos políticos en esta Provincia, dejaron de llegar a las escuelas como por arte de magia, descansando cada poder de turno en la tranquilidad de la ocupación de su propio deber por parte de los integrantes todos de la comunidad educativa de cada escuela chaqueña: docentes, padres, alumnos; miembros de las asociaciones cooperadoras, que ante la despreocupación que a pasos agigantados concreta el Estado de funciones que le son indelegables como ésta; son los que sostienen la escuela pública, estatal gratuita y obligatoria a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Desde la ATECH, que estamos llegando con la información y la consulta correspondiente a los colegas, con las visitas de manera directa a las escuelas desde la dirigencia del Sindicato, podemos constatar el esfuerzo de los colegas, junto a los padres y a los alumnos, ocupándose desde el desmalezamiento del predio, hasta de la desinfección de los sanitarios; de los tanques de agua; de la limpieza del establecimiento, con fondos de sus cooperadoras y de los flacos bolsillos de ellos mismos. ¿El Estado? Bien. Gracias».
«Uno de los motivos que esgrimió el anterior Gobierno del mismo signo político del actual en la Provincia fue que, se priorizaría la Ley 7310 –de fondo educativo- que finalmente llegó en forma tardía a unas pocas escuelas, desapareció su aplicación y en medio, igualmente se siguió sin enviar las partidas de sostenimiento, que en ningún momento fueron suplidas por la ley citada…pero por las dudas se la tomó como excusa para seguir sosteniendo el no envío de aquellas».
«Deudas de partidas de comedores y de refrigerio: Desde septiembre del año pasado, el Estado sigue sin pagar a la fecha las partidas correspondientes de comedor y refrigerio a las escuelas que tienen dichos servicios. Partidas que cuando vayan a pagarse con semejante inflación reinante no va alcanzar para cubrir ni la mínima parte de los costos correspondientes. A hoy, los padres y los docentes una vez más, priorizando a los chicos, están colaborando con mercaderías aportadas con sus propios esfuerzos, para garantizar un plato de comida particularmente en los lugares más carenciados que cada vez son más. ¿El Estado? Bien. Gracias».
«El Gremio exige al Gobierno que de una buena vez y por todas, priorice en serio la educación en los hechos, destinando lo que corresponde a la Educación del pueblo, con el presupuesto suficiente y adecuado que garantice: sueldos dignos para los docentes; infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio para todos».