Se acentúa la división en el PJ chaqueño

Politica

Más allá de la reunión que mantuvieron este jueves el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, donde avanzaron en obras para la ciudad, ya resulta cómico hablar de un rumor acerca de la tensa relación que mantienen ambos estandartes del peronismo provincial. Ahora, ¿Qué rol juega Gustavo Martínez en medio de esta interna?

Seguramente, la situación hubiese sido completamente diferente si hoy el presidente era Daniel Scioli, pero como eso no sucedió, los melones deben ir acomodándose en el camino.

DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN
Por primera vez en varios años, se vio a la oposición conforme con lo expuesto por el gobernador en el inicio del año legislativo, hecho que aconteció el pasado 1º de marzo.
El discurso vertido por Peppo desnudó una realidad desconocida –si se quiere- de lo que es hoy la provincia. Si se tiene en cuenta lo dicho por Capitanich un año atrás, pareciera que nos encontramos en una provincia diferente. La crítica realizada por el primer mandatario provincial fue vista con buenos ojos por los legisladores de radicales que, si bien intentaron con comunicados marcar las diferencias con el PJ, se mostraron más que satisfechos con lo manifestado.
Claro que eso no quedó ahí, sino que fueron por más.
Un día después, Leandro Zdero (que manejará Anses en la provincia), acompañado de Peche, Gutiérrez y otros diputados radicales, realizó una denuncia contra Capitanich por un movimiento que consideran fraudulento. Se trata de un desvío de $100.000.000 provenientes del Tesoro Nacional, que el 4 de diciembre Capitanich envió directamente a la comuna de Resistencia, donde seis días después sería intendente.
Esto no fue desmentido por Capitanich, que atacó a quienes impulsaron esa denuncia; pero lejos de desmentir la maniobra, sostuvo que la misma está avalada por el decreto correspondiente que autorizó a la Dirección de Administración del Ministerio de Gobierno.
La pregunta que surge es ¿cómo obtuvieron ese dato los diputados de Vamos Chaco? Sin dudas, la información llegó desde la Nación, pero los papeles a través del cual denuncian a Capitanich ¿salió desde la administración provincial? Todo una incógnita.

PEPPO CON GOBERNADORES
Lejos de este inconveniente se encontraba Domingo Peppo el 2 de marzo, en una reunión con gobernadores peronistas que amenazaron con tumbar el pago a los fondos buitres, disconformes con la devolución gradual del 15% que hace más de 20 años se les retiene a las provincias.
El dato de esta reunión es que Peppo se mostró cercano a Urtubey, peronista sin dudas, pero sindicado como uno de los responsables junto a Diego Bossio de la fractura que complicó la mayoría del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional.
Justamente, Urtubey fue blanco de las críticas más fuertes de Capitanich, quien lo trató de traidor y aseguró que no puede manejar el PJ nacional “por su cercanía con el gobierno de Macri”.

GUSTAVITO, AL HUESO
Pero lo más trascendente de ese mismo miércoles negro para “Coqui” llegó mediante el presidente del Concejo del Concejo Deliberante de Resistencia, Gustavo Martínez, que volvió a escena cuestionando al intendente y su renegociación con empresas ligadas a Aída Ayala, fundamentalmente el nuevo contrato con PIMP S.A.
Martínez, en ese sentido, se mostró siempre en la misma sintonía respecto a este tema. Cuestionó la contratación por 8 años de la empresa liderada por alguien que alguna vez fue de un allegado a Aída Ayala, cuando a la intendenta le quedaban apenas 6 meses de gobierno.
El presidente del Concejo aseguró que si sabía que renegociaría con esta empresa, no le iba a aprobar a Capitanich la emergencia económica aprobada a fines de 2015, marcando aún más la disconformidad con este accionar.

EL PESO DE GUSTAVO
Todos saben que Gustavo Martínez cuenta con muchos adeptos, pero difícilmente llegue a una intendencia o gobernación. No obstante, la gente que lo sigue es completamente fiel, lo que lo hace un verdadero baluarte para las elecciones. En otras palabras, se necesita de Gustavo Martínez para ganar elecciones.
Hoy, muchos aventuran a hablar de “las tres patas de la mesa del peronismo”, pero tal como están barajadas las cartas, no parece que Peppo esté tan lejos de Martínez. En cambio, a estos dos si los separa una grieta que cada vez se abre más.
(((RECUADRO)))
La denuncia realizada por Vamos Chaco
Este miércoles por la tarde, diputados radicales dieron detalles de la denuncia penal presentada ante la Justicia Provincial solicitando se investigue la conducta del ex gobernador Jorge Capitanich y de los funcionarios públicos “responsables de ejecutar la transferencia bancaria de $100 millones que responden a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) del gobierno nacional saliente”.

Según denuncian los legisladores, ese dinero fue percibido por la provincia el pasado 04/12/2015 y fue transferido a otra cuenta, constituyendo “un actuar presuntamente delictivo de acuerdo a los establecido en los artículos 248 y 260 del Código Penal, malversación de fondos, incumplimiento de funcionario público”, señalaron.

AUTOTRANSFERENCIA
Al respecto el presidente del Interbloque, Carim Peche, dijo: “Queremos informar al pueblo del Chaco que este bloque de diputados presentó una denuncia penal contra el ex gobernador Jorge Capitanich, actual intendente de la Municipalidad Resistencia, por presunta malversación fondos público”.
Precisó que “tiene que ver con la transferencia de $100millones que ingresaron a la provincia por un convenio con la Nación y el mismo día en que asumió como intendente se giró ese dinero al municipio que iba a conducir, dinero que era para toda la provincia, no solo para Resistencia. Es decir, que en forma arbitraria se los autotransfirió argumentando razones infundadas sin importarle las necesidades de los chaqueños”, acotó

PRIVILEGIO
Por su parte Gutiérrez añadió que “el convenio marco dice: ..optimizar prestaciones servicios básicos destinados a los habitantes de la provincia, es dinero para todo el Chaco que fue transferido a la Municipalidad de Resistencia, el convenio fue firmado el 4/12/2015, el decreto de transferencia de fondos firmado por Capitanich también tiene fecha 4, es algo imposible desde el punto de vista administrativo porque esas transferencias tienen un procedimiento interno dentro del Ministerio del Interior, y fueron girados el mismo día que tomaba posesión del cargo Capitanich el 10 de diciembre, y la Ley 23.528 dice que los ATN son exclusivos para las provincias o Ciudad Buenos Aires”, cuestionó.
Según el legislador Capitanich “debió destinar ese dinero para el pago de aguinaldos, para insumos hospitales, prestación servicios, también podría haberlo distribuido entre municipios del Chaco, por ejemplo, y de acuerdo a los índices coparticipables Barranqueras hubiese recibido $ 4,7 millones, Charata $2,6 millones y la propia Resistencia $30 millones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.