Segundo puente, la prioridad: 1000 millones de dólares para el viaducto sobre el Paraná que incorpora nodo ferroviario

Economia

El segundo puente entre Chaco y Corrientes es una de las obras incluidas en el Plan Belgrano y es “la prioridad” según afirmó el subsecretario Ascarate, al confirmar que para su ejecución hay una “asignación presupuestaria” de 1000 millones de dólares.

Según se anunció, está garantizada la incorporación de un nodo ferroviario, además de una circunvalación vial y la ferrovial conectando las trochas del Belgrano Cargas (en el Chaco) con la del Urquiza (en Corrientes). “Se conectarán las trochas de 1,20 metros del Urquiza con la de un metro del Belgrano con un tercer riel”, precisó.

La asignación de 1.000 millones de dólares para ejecutar el segundo puente Chaco-Corrientes, que será ferro-automotor, y una nueva licitación para el tramo Avía Terai-Barranqueras del ferrocarril Belgrano Cargas, igual que para el puerto chaqueño de esa última localidad, fueron los anuncios más relevantes que trajeron al Chaco ayer el titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano y su equipo de colaboradores. En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo fue anfitrión de la presentación de ese programa, que plantea un paquete de obras y medidas a modo de “reparación histórica” para las diez provincias del Norte argentino.

Más adelante, detalló los aspectos centrales del plan de infraestructura previsto para el Norte argentino por 16.000 millones de dólares, con obras ferroviarias, viales y aeroportuarias, con el objetivo de conectar las provincias del NEA y NOA entre sí, dejando de lado la centralidad del puerto de Buenos Aires.

En cuanto a ferrocarril, se reactivarán las líneas Mitre, Urquiza y Belgrano con una inversión de 5.000 millones de dólares, donde se plantean estaciones de transferencia de cargas en puntos neurálgicos. Aquí también se incorporan obras en los puertos de Barranqueras y de Ita Ibaté (Corrientes), para mejorar la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay.  

En cuanto a las obras viales, donde se incluye por ejemplo una autovía entre Resistencia y Formosa, serán ejecutadas por Vialidad Nacional, y en convenios con las vialidades provinciales para el caso de las rutas provinciales.

 

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