Tras la nueva estrategia del BCRA , el dólar cayó 15 centavos a $ 15,94

Economia

La estrategia agresiva del Banco Central de elevar las tasas y mostrar su poder de fuego al mercado mayorista, logró quitarle presión al dólar, que este martes volvió a operar debajo de los $ 16, según el promedio en agencias y bancos de la city porteña.

La divisa minorista cedió 15 centavos a $ 15,94, un día después de tocar el récord de los $ 16,09. El descenso de la moneda estadounidense se dio sin la necesidad de que la autoridad monetaria intervenga en el mercado, tal como lo había hecho en las últimas seis jornadas consecutivas, en las cuales sacrificó unos u$s 750 millones. En ese marco, el dólar mayorista retrocedió por primera vez en más de un mes: cedió 14 centavos a $ 15,67.

Es que la fuerte intervención del Central el día martes (vendió unos u$s 237 millones, tras haber ofertado en diferentes tramos u$s 500 millones) descomprimió la presión tomadora sobre el dólar, aunque, es cierto, no calmó las expectativas del mercado.

Para revertir la escalada del billete verde, el BCRA además decidió convalidar el martes una suba de hasta casi 600 puntos básicos en las tasas de interés de los diferentes plazos en la licitación de Lebac, hasta colocarlos en un máximo del 37% anual.

En medio de este nuevo panorama, la rueda tuvo un desarrollo más acotado y con menor volumen de negocios: el monto en cambios cayó a u$s 333 millones, un 35% menos respecto del martes.

Según fuentes del mercado, la primera operación se concretó en $ 15,70 y llegó a tocar a media mañana los $ 15,62, el precio más bajo negociado, ante un repunte de la oferta privada que logró más que compensar los pedidos de compra. Sobre el cierre, el valor de la divisa rebotó levemente, hasta el precio final de $ 15,67.

De todos modos, se espera que el incremento estacional de las liquidaciones de divisas hacia fines de marzo colabore con los objetivos del BCRA para evitar que los saltos bruscos en la cotización generen expectativas de ajustes mayores, analizaron operadores.

Mientras tanto, las reservas volvieron a bajar, esta vez u$s 71 millones, y cerraron en u$s 28.123 millones

En tanto, el blue cedió cinco centavos a $ 15,90, de acuerdo a lo relevado en cuevas del Microcentro. Además, el «contado con liqui» se hundió 27 centavos a $ 15,76 y el dólar Bolsa descendió 23 centavos a $ 15,70.

En el segmento a futuro del ROFEX, donde se operaron u$s 760 millones, los plazos sufrieron bajas de hasta 33 centavos, desde marzo ($ 15,84) hasta julio ($ 17,19), debido a la caída del dólar spot en las últimas dos jornadas. Vale recordar, de todas formas, que el lunes pasado habían subido entre 50 y 60 centavos esos mismos plazos.

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.