El edificio educativo está emplazado en la localidad de Jaureguiberry, dependiente del departamento de Canelones. La construcción tardo poco más de un mes y medio, y hoy el establecimiento ya está disponible para que los alumnos estudien allí.
La celebración inaugural fue hace pocos días, y contó con la asistencia de funcionarios, docentes, alumnos y familiares de los estudiantes.
Para abrir las puertas, se solicitó que las acciones estén a cargo de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria, quienes recibieron las llaves de parte los responsables del proyecto denominado «Escuela Sustentable» a cargo de Martín Espósito.
La obra está inspirada en una creación del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentable.
Tras la inauguración, en tanto, la escuela se adhirió a la marca país «Uruguay Natural», con la firma de un acuerdo con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; y el director ejecutivo del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
La obra
Para realizar el establecimiento educativo, que comenzó a edificarse en febrero, se necesitaron 2 mil neumáticos, 5 mil botellas de vidrio, 2 mil metros cuadrados de cartón y 8 mil latas de aluminio.
La escuela recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento, mientras que el modelo constructivo utilizado permite generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos.
La institución se ubica, aproximadamente, a 80 kilómetros de la capital Montevideo. El edificio se utilizará como escuela rural y, en los próximos días, recibirá a los primeros estudiantes de un total de 100 que puede albergar.