Yolanda Jara, comisario principal y responsable de la dependencia de la localidad del interior chaqueño, solicitó el compromiso de la comunidad en un tema de extrema sensibilidad.
La Comisaría de la Mujer en Villa Ángela funciona desde 2013, y Jara informó que ya se recibieron alrededor de 71 denuncias relacionadas a delitos que van desde la violencia física -caratuladas como supuestas lesiones-, hasta amenazas y desobediencia judicial.
«Se reciben alrededor de 4 o 5 casos de forma diaria, pero a veces el delito no configura como para encuadrar en un caso de lesiones. Para eso tiene que estar avalado en un certificado médico. Aunque esté presente y evidente la violencia psicológica, patrimonial y económica, el fiscal lo toma como Violencia Física recién cuando se constata a través de un informe del médico del hospital” explicó Jara en diálogo con medios locales.
Jara no esquivó opinar sobre el contexto actual de violencia de género y expresó que «es lamentable que casos como estos sigan ocurriendo en nuestra sociedad, pero considero que es importante que a través de la policía se hagan charlas de capacitación, como lo hicimos el año pasado cuando brindamos algunas charlas a pedido de docentes. En esas ocasiones contamos con la colaboración de la Dra. Yael Ras, especialista en el área». Además, aseveró que «es importante la información en el ámbito educativo, desde el nivel primario al secundario, porque muchas veces comienzan a darse estas situaciones en el noviazgo”.
Por último, la efectiva policial instó a quienes observen algún caso de violencia de género o sufren de hechos de ésta índole “que se acerquen a hacer la denuncia en la Comisaria de la Mujer. Es importante que no se callen, que esto se termine, y ayudar a aquellas personas que por allí no tienen la posibilidad de acercarse a la comisaría”.
Ante cualquier denuncia o consulta, los interesados pueden comunicarse con la Comisaría de la Mujer: 431 438; o bien, al Servicio de Emergencia: 911.