A partir de un convenio se construirán rampas para discapacitados en Resistencia

Sociedad

Es por una iniciativa en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano, la presidencia del Concejo Municipal y el Instituto de Discapacidad. Se harán 541 rampas nuevas en el micro y el macro centro de la ciudad.

Esta mañana, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, suscribió un convenio con José Lorenzo, titular del I.PRO.DI.CH y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con la meta de lograr la culminación de las 541 rampas que completarán el micro y macrocentro de Resistencia, y la reparación de 344 que deben ser mantenidas.

En total se prevé una intervención sobre un total de 885 rampas que permitirán una mejor inclusión de las personas con discapacidad.

«Venimos trabajando desde esta Presidencia, junto a todos los concejales, para poder complementar una tarea que ya se llevó adelante unos años atrás, que superamos el 70% de rampas en el casco céntrico de la ciudad, sobre las que vamos a hacer una tarea de mantenimiento y reparación. Además, vamos a continuar con ese trabajo con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a través del Arquitecto Guillermo Monzón, en forma conjunta con el I.PRO.DICH, Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco, con José Lorenzo a la cabeza, hasta completar el 100% de las rampas en el casco céntrico de Resistencia y en el macrocentro, dentro de las 8 avenidas, para luego avanzar en una segunda etapa a algunos sectores barriales, donde a través de las instituciones se puede trabajar en este sentido», señaló el Presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez.

Por su parte, el ministro de desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial agregó que «es una nueva etapa, propiciando una ciudad accesible e inclusiva. Esto se enmarca en una política que el gobernador Domingo Peppo nos encomendó, y que tiene que ver con hacer ciudades inclusivas, por eso estamos firmando este convenio con el I.PRO.DI.CH y la Presidencia del Concejo Municipal, para tratar de cumplir con un compromiso que hicimos hace mucho tiempo, de concretar una ciudad accesible para todos los vecinos».

«Recordemos que en 2.011 esta ciudad sólo contaba con el 10% de rampas en el macrocentro. Desde entonces hasta hoy ya se llevan ejecutadas el 75%, las que a partir de hoy será reparadas, coordinando con el IPRODICH la culminación del 20% restante, para que todo el macrocentro tenga sus rampas. En un futuro cercano avanzaremos hacia otras ciudades de la Provincia en esta tarea», concluyó el ministro.

Por su parte, el titular del Instituto de Discapacidad del Chaco, José Lorenzo, subrayó que es «un motivo de alegría que se sostenga esta tarea. Cuando en 2.011 hablamos con Gustavo Martínez acerca de esta problemática, y se prestó gentilmente para el inicio de estas obras, y esa predisposición y la culminación de las obras es muy importante para las personas con discapacidad, porque les va a permitir deambular por nuestra ciudad, que es muy poco amigable desde el punto de vista de la accesibilidad».

«Por eso, iniciativas como el Congreso de Planificación de ayer es muy importante, porque pone de relieve la importancia de una ciudad amigable para las personas con discapacidad», sentenció.

Finalmente, el testimonio en primera persona lo dio Pedro Ávalos, periodista y hombre con discapacidad motriz, quien se mostró expectante por la medida. «Es muy importante la participación de las personas con discapacidad en el control de la evolución de estas obras», aseguró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.