Alfredo González expresó su preocupación por la caída de las ventas y los despidos

Economia

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González, dijo que las pymes locales enfrentan el desafío de mantener el personal en momentos en que se registran caídas en las ventas y contracción de la economía.

Así lo señaló tras conocerse el documento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que asegura que hubo 120 mil despidos en todo el país.
González explicó que la entidad reveló ese dato después de participar de una reunión en el Congreso de la Nación donde se planteó la posición de la entidad sobre el proyecto de ley de doble indemnización.

“Vemos con gran preocupación esta ley, porque es una norma que ya se probó y no dio resultados, y además fue como una sentencia de muerte para las pymes”, dijo González.

“Esta ley, de aprobarse, afectará más a las pymes que a las grandes empresas, sobre todo en este contexto de contracción de la economía y de baja en las ventas. Venimos ya en el cuarto mes de caída en las ventas”, sostuvo.

“Hoy la lucha está en tratar de mantener la planta de personal”, dijo González y observó que en las pequeñas y medianas empresas locales “hay un contacto directo” entre el empleador y el personal lo que hace que exista un vínculo más fuerte entre los trabajadores y la empresa. Indicó, además, que las pymes chaqueñas tienen, en promedio, entre 5 y 25 empleados.

Por otra parte, consideró que el gobierno nacional “debe hacer otras acciones para generar el consumo interno y tratar de bajar las tasas bancarias porque es imposible financiarse a través de esa tasas altas que hoy tenemos en la Argentina.”

“Las tasas altas hacen que la gente que tenga algún tipo de dinero lo ponga en una letra de Lebacs o directamente invierta en algún plazo fijo en lugar de hacer algún consumo. Eso hace que salga el dinero circulante de la calle y se sienta en el consumo”, explicó.

“Estamos por entrar en el quinto mes de gobierno y esas fueron las medidas que tomó el Ejecutivo nacional. Nosotros tenemos la esperanza de que sea la promoción del consumo lo que haga que baje la inflación”, señaló.

“Los formadores de precios se han sobreprotegido en los últimos tiempos, y de hecho se pudo observar que el día del boicot que hicieron las asociaciones de consumidores de todo el país para que no se compre en las grandes cadenas de supermercados, ese día las empresas con grandes superficies bajaron hasta un 50 por ciento sus precios”, sostuvo.

“Los que generan los precios no son las pymes locales. Ninguna pyme local tiene la capacidad como para formar un precio base y poder imponerlo en el mercado. El panorama está bien claro. Creemos que el gobierno nacional va a reactivar la economía”, añadió González.

“El arreglo con los holdouts fue importante. Eso va a permitir el ingreso de divisas en inversiones en el país en los próximos meses y esperamos que eso también llegue a las economías regionales”, señaló.

“Hasta ahora teníamos sueldos viejos con precios nuevos. El mes que viene con las paritarias nuevas que se cerraron va a haber otro reflujo de dinero en la calle y eso va a ser importante”, fue otra de las definiciones que brindó el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia.

“El comerciante pyme es optimista. Todos los días abre las puertas de su negocio con la esperanza de que el día de hoy sea mejor que el de ayer”, aseguró.

“Hoy en la ciudad de Resistencia tenemos dos formatos nuevos de comercio, como es el shooping y el paseo de compras. Estos dos formatos y el formato clásico del centro comercial de Resistencia, que hoy conviven, deben ser capaces de capturar ventas y consumidores de otras provincias, o de atraer a consumidores de nuestra ciudad que estaban adquiriendo productos en otras provincias”, planteó González.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.