Aumento del boleto interprovincial: La Corte Suprema puede anular los incrementos

Sociedad

El nuevo aumento anunciado para la tarifa de transporte del servicio que une a Chaco con Corrientes, puede quedar anulado si así lo decide la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso que presentó hace más de dos años el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido y que hoy se encuentra en esa instancia por un Recurso Extraordinario Federal que presentó la Comisión Nacional de Transporte, luego de que la sentencia en la Cámara Federal de Apelaciones favoreciera el planteo del ombudsman.

La decisión del máximo tribunal judicial, podría retrotraer la serie de aumentos que se dieron desde entonces, hasta que se celebre la audiencia pública correspondiente, según explicó el defensor chaqueño, quién en el año 2013 inició acciones judiciales contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio Público de Transporte del Interior y Transporte de la Nación y contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y obtuvo sentencia favorable en la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones sobre el caso.

En su dictamen, del 26 de Noviembre de 2015 la Cámara Federal resolvió hacer lugar a la acción de amparo planteada por la Defensoría del Pueblo y exigió a la Delegación Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que arbitre los medios para dar participación en la discusión de la tarifa del servicio interprovincial de pasajeros al defensor del Pueblo chaqueño, a la hora de proponer o analizar la modificación de cuadros tarifarios.

Entre los puntos destacados del amparo que presentó Corregido, se cuestionaba a los organismos relacionados con el transporte interprovincial que al definir el aumento del precio del boleto no cumplieran con el requisito de la celebración de audiencia pública previa, impuesto por el art. 42 de la Constitución Nacional. Ese planteo fue convalidado por la Cámara Federal de Apelaciones, que consideró a la audiencia pública como “una garantía de razonabilidad para el usuario y un instrumento idóneo para la defensa de sus derechos”.

“Desde la Defensoría del Pueblo no nos queda duda de la constitucionalidad del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, porque insistimos en reiteradas oportunidades que el derecho de los usuarios a una audiencia pública está amparado por la Constitución Nacional. Incluso la Corte ya se expresó en determinados fallos a favor de la misma. Nosotros creemos que los aumentos serán anulados ya que casos de este tipo han sido favorecidos en las diferentes instancias judiciales”, concluyó el defensor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.