Cada pueblo tiene los representantes que se merece

Politica

Esta semana se produjeron dos hechos importantes para la provincia, uno fue la aprobación de la Ley de Crédito Público y la otra fue la designación de Gustavo Corregido nuevamente como defensor del Pueblo. Fue este segundo acontecimiento el que dejó mucha tela por cortar.

Hace semanas se sabía que Corregido iba a ser nuevamente elegido ombudsman de la provincia; incluso, antes de la pantomima realizada en la Legislatura, donde todos los postulantes expusieron sus ideas ante los diputados. Todos menos… Corregido.
Se tardó más de la cuenta la designación solamente porque el radicalismo quería que el elegido defensor adjunto, Hugo Maldonado, ocupe la “titularidad” del cargo, y Corregido sea el segundo. Pero lo cierto es que lo que hace mucho tiempo se sospechaba se concretó el pasado lunes.

PARA DESPEJAR DUDAS
Pero quienes se encargaron de despajar toda duda respecto a la transparencia de la elección fueron los legisladores Beatriz Bogado y Rubén Guillón, quienes fueron entrevistados de manera brillante por el periodista José Viñuela, quien con lo que empezó como una chicana terminó siendo una muestra de la poca preparación que tienen muchos legisladores; como así también de la facilidad para mentir con la que se manejan, ya que el periodista hace referencia a Karina Winckelr primero, pero después se despacha preguntando por Diego de la Vega (No el abogado laboralista Diego Sánchez de la Vega, que ni siquiera era uno de los candidatos como para prestarse a la confusión), por Bruno Díaz y por Clark Kent, y ambos legisladores aseguraron hasta el hartazgo que revisaron los pliegos de todos los postulantes.
Los desopilantes audios que se viralizaron denotan el accionar del cuerpo de diputados, y deja en claro que lo que pasó el miércoles 20 en “La Batalla de la Legislatura” no les es tan ajeno. Es decir, reiteramos lo expuesto una semana atrás, Sampayo no tiene ningún derecho para vulnerar e imponer a la fuerza la elección o no de un candidato, pero también es vergonzoso y denigrante que se convoque a un proceso donde los demás 14 aspirantes habían perdido en el momento mismo de inscribirse.
Claro, existe un error material en lo que la sociedad cree, ya que según Bogado y Guillón Corregido y Maldonado no les ganaron a Rodolfo Alfredo PASSENNHEIM, Raúl Osvaldo CORONEL, Héctor Eduardo ROMAÑUK, Alejandra Ariela ALVAREZ, José Roberto Rolando GIUGGIA, Sergio Gustavo RAMIREZ, Maximiliano German PERRELLI, Ramona Cepriana SILVA, Alfredo José RODRIGUEZ, Karina Mariel WINCKELR, Fernando Adrián HEÑIN, Natalia Carolina OJEDA, Luis Eduardo CASAS y Gonzalo Leandro GARCIA VERITÁ; sino que además le ganaron a El Zorro, Batman y a Superman, de acuerdo a la identidad secreta dada por el periodista y asegurada por los legisladores.
En defensa de los diputados, debemos decir que los superhéroes no cumplen con uno de los requisitos para ser electos: no son chaqueños naturales ni por adopción, teniendo en cuenta que uno reside en California, el otro en Ciudad Gótica y el restante en Metrópolis, pero nació en Kripton. Si, esta última parte es disparatada, tal cual fueron las declaraciones de los diputados.

OPINION CUESTIONABLE
En un tono más serio que los otros dos diputados, pero con declaraciones también cuestionables, Ricardo Sánchez se refirió a la designación del ombudsman.
Sánchez declaró que “La Legislatura le ganó a los violentos”, haciendo referencia a que no se dejaron amedrentar por los incidentes precedentes, y en parte es cierto. Salvo por el detalle que todo estaba “cocinado” mucho tiempo atrás.
Pero eso no fue lo peor. En una entrevista exclusiva con TN24, el legislador se mostró ofuscado con la tarea realizada por el fiscal que entiende la causa relacionada con los incidentes que sucedieron frente a la Cámara de Diputados, ya que aseguró que centró su atención en quienes fueron filmados disparando un revolver calibre 38 “cuando los heridos fueron alcanzadas por balas calibre 22”.
En las bochornosas declaraciones, el saenzpeñense asegura que administrativamente habrá que evaluar que medidas disciplinarias se toman, pero hizo hincapié en que está mal culpar a Alegre, que portaba un revólver de calibre 38, cuando los heridos tenían heridas de calibre 22. “Hay una información que quiere tergiversar los hechos, y volcar la responsabilidad hacia el personal de la Cámara”, aseguró.
“No hay que poner a Alegre al mismo nivel del que efectivamente disparó con arma de fuego porque, reitero, esa persona que tenía un calibre 22 disparó en reiteradas ocasiones”, agregó Sánchez.
Vale recordarle al legislador que en los videos difundidos, se ve efectivamente a Alegre disparando; y si bien es cierto que la justicia actuó tardíamente con Sampayo, el modo en que se involucra al sindicalista no está tan claro como lo está con Alegre.

Nos mienten de todos lados

Ni bien ocurrió el episodio de la Legislatura, Martín Nievas salió a despegar a la policía del hecho. Claro, es verdad que la policía esta vez no disparó contra manifestantes, pero actuó con una pasividad alevosa y que raya la complicidad. Referenciando nuevamente a los videos, se ve como efectivos custodian a los empleados legislativos que participaron de los desmanes, incluso uno de ellos golpea a un policía para que lo deje actuar tranquilo. Asimismo, policías vieron como Alegre disparaba contra la multitud (al menos lo vieron portar el arma), y no lo detuvieron. Si una persona cualquiera, circula con un arma en la calle, y lo ve un policía, esta persona es detenida. Cuesta entender porque en este caso la situación no fue así, y el tirador estuvo prófugo durante seis días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.