Chaco, sin Defensor del Pueblo y con la economía en riesgo

Politica

Los acontecimientos políticos más importantes de esta semana se dieron en la Legislatura Chaqueña, donde paradójicamente no se aprobó ninguna de los proyectos que acapararon la atención de la opinión pública. Peppo y un fuerte pedido a la oposición para aprobar el crédito para reactivar obras en la provincia.

EDITORIAL

La provincia, desde el 11 de abril, quedó sin Defensor del Pueblo, ya que terminó este día el mandato de Gustavo Corregido -y de Daniel Illia como adjunto- situación que se dio por no contar ninguno de los postulantes con los votos necesarios para quedarse con el cargo.
En tal sentido, la oposición insiste en que este puesto le corresponde a la oposición, buscando imponer en el cargo a Hugo Maldonado.
Esta negociación se da en medio de otra mucho más grande (e importante para la provincia), que es la ley de endeudamiento. Como anticipamos la semana pasada,la intención del oficialismo era mantener en el puesto a Gustavo Corregido, quedando como adjunto Maldonado; pero al ver la necesidad de negociar por el crédito para la provincia, el bloque de Cambiemos tomó la determinación de ponerse fuerte con este otro objetivo, asegurando que «Este cargo le corresponde a la oposición».
Entonces, hoy está a cargo de la Defensoría el Secretario Legal y Técnico Nº 1, el abogado Daniel Fornies.
Pero, retomando lo importante, esta batalla es menor para los diputados (no para los ciudadanos, cuidado), ya que la de fondo es la negociación por el endeudamiento público.

SIN ACUERDO
Peppo, aseguran, estaba que bramaba este miércoles al enterarse que una vez más no se iba a aprobar el crédito que el ejecutivo necesita para saldar deudas que están causando un daño muy fuerte en las arcas públicas; y que el gobernador considera clave para reactivar las obras, cuya paralización significa además una brusca caida de las fuentes laborales y, por decantación, de la economía local.
En ese marco, esta semana recibió 400 millones de pesos de parte de Nación, como adelanto de la coparticipación. Esto no es más que una «curita» para una herida que no deja de sangrar.
El primer mandatario provincial necesita poner fin a la deuda con los empleados judiciales que mantienen un litigio que se acerca a los 25 años, y que con la determinación de algunos actores de embargar las cuentas públicas lastiman aún más la economía.
Tras la fallida sesión, el oficialismo salió a exponer su malestar por no lograr acuerdos, responsabilizando de este acontecimiento a la oposición (a quien llamativamente consideran «el oficialismo» por su alineación con la política nacional).
Una vez más debe explicarse que desde todos los sectores están de acuerdo con la toma de crédito para pagarle a judiciales. El tema en discusión es el monto que se habilitará al gobernador.
Peppo pide $8000 millones. La oposición decidió por su parte acompañar la iniciativa del legislador Roy Abelardo Nikisch, de habilitar un préstamo de $1800 exclusivamente para el pago del juicio, y de otros $1000 millones, $500 para reactivar obras (asegurando que la provincia debe aportar el 30% del dinero y que Nación aportará el 70%); y otros $500 millones que se destinarán a los municipios. La diferencia con lo pedido por el gobernador es abismal, casi $5000 millones.
En medio de esto, la semana entrante habrá otra sesión para tratar de aprobar ambas iniciativas, donde vale decirlo, la oposición (a pesar de ser minoría), está mejor parado. Asimismo, no parece una «derrota» muy grande ceder la Defensoría del Pueblo a la oposición a efectos se apruebe la toma de créditos, pero los egos a veces complican una negociación más de la cuenta.

RESISTENCIA BAJO AGUA
Esta semana, llovió en Resistencia. Una vez más, la ciudad fue un desastre donde volvieron a salir los «surfeadores de inundación».
No se puede responsabilizar de esto solamente a Capitanich. Debe tenerse presente lo que fueron los años de Aída ayala -y Benicio Szymula- al frente de la intendencia, donde nunca se hizo nada para revertir esta situación.
Pero es necesario que el ahora intendente tome las riendas y, al menos, ponga este tema en agenda. Si el centro de la ciudad se pone así, la situación en los barrios es mucho más complicada, y para Resistencia 2020, Resistencia 2030 o Resistencia 10000, es clave que se realicen las obras correspondientes para que de una vez por todas la ciudad deje de inundarse.

CRISTINA, ANTE LA JUSTICIA
El hecho político -no judicial- de la semana se dio el miércoles 13 de abril en Comodoro Py, el tribunal federal de CABA.
El juez Bonadio llamó a indagatoria a la expresidenta CFK, quien fue recibida por miles de personas que le «hicieron el aguante» frente al edificio. A la salida de su no declaración (presentó un escrito), la líder kirchnerista habló a sus seguidores, cuestionó fuertemente la política de Macri y aseguró que lo que se le hace no es más que una persecución política «de parte del partido judicial y el de los medios».
Esta es una verdad a medias.
La realidad es que esta causa, por la que fue citada, no ameritaba una imputación directa a la expresidenta. Esto dicho por la oposición y más claramente por quien impulsó esta denuncia, Federico Pinedo, quien confesó en distintos medios que «nunca se buscó implicar a Cristina en esta causa». Así las cosas, Bonadio le dio una gran posibilidad de retomar al primer lugar del escenario político.
No obstante, la situación de CFK en otras causas no es tan sencilla, como la de Hotesur o Los Sauces, pero esa investigación viene lenta y difícilmente vuelva a verse este año a la exmandataria declarando en tribunales.

La Ruta 7, de TN24 al país

La semana pasada, en la edición 28 de nuestro semanario, expusimos la situación de la Ruta Provincial Nº 7, obra que fuera otorgada a una empresa ligada a Lázaro Báez (Sucesores de Adelmo Biancalani S.A.), desatando un sinfin de comentarios en la comunidad.
Medios nacionales, como Clarín, se hicieron eco de esa denuncia (mucho tuvo que ver el legislador Livio Gutiérrez), vinculando a Báez con Capitanich.
Esta semana, Vialidad confió que la obra presenta una avance apenas del 44%, aduciendo problemas «técnicos y económicos» que evitan su culminación.
Más allá del tecnicismo del informe, es saludable que Vialidad Provincial de explicaciones de la situación, aunque esto no aclara el paso de Lázaro Báez por la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.