El defensor del Pueblo pedirá informes al Ministerio de Ambiente provincial y a funcionarios municipales. Temen que la contaminación comprometa al riacho Iné.
Gustavo Corregido, quien continúa como defensor del Pueblo del Chaco, visitó Margarita Belén en las últimas horas y centró su recorrido en el tema de la basura y la contaminación que genera en la localidad del interior chaqueño.
El rejunte de residuos, explicaron, está emplazado sobre el final de la calle Marcos Bassi -barrio Norte- en propiedad privada, lo que dificulta el acceso al mismo. En el lugar, además de acumularse la basura, se produce la quema de una infinidad de materiales y por eso anunció el pedido de informes al Ministerio de Ambiente del Chaco y a los funcionarios locales.
En este sentido, Corregido no dejó pasar que el basural se encuentra muy cerca del riacho Iné, lo que puede convertirlo en un foco de contaminación ya que durante las crecidas la basura es arrastrada por el agua.
«Se está contaminando parte de la zona Ramsar Chaco, la reserva internacional de conservación de humedales de agua dulce. Es de suma importancia frenar el avance del daño ambiental en el lugar”, expresó el ombudsman. Seguidamente, pidió a la municipalidad de Margarita Belén el Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en cumplimiento de la ley provincial N° 7.034/12.
El basural tiene alrededor de un año de existencia, y luego de las recolecciones actuales los desechos siguen yendo a parar allí.
«El humo, los olores, los roedores, las moscas y otros insectos nos preocupan y ponen en riesgo nuestra salud; hay que tomar medidas urgentes”, sentenciaron algunos vecinos.