En el marco de la posible aprobación por parte de la Legislatura chaqueña del proyecto de ley para habilitar la toma de un empréstito por 4 mil millones de pesos, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, consideró que sería “más conveniente” para la provincia tomar un crédito en el exterior que hacerlo en la plaza local.
Ocampo indicó que la plaza internacional, en este momento, es una mejor opción que la local. “Tomar crédito en el exterior a una tasa del 8,5% para las provincias sería lo más conveniente”, dijo.
De todos modos, aclaró que, de hacerlo, se debe tomar en cuenta la variable que significa el valor del dólar. “Hay que tener en cuenta que la tasa en el exterior son en dólares. Es decir que cualquier devaluación que ocurra en el país eso automáticamente se traslada a los costos para quien toma en el exterior. Ese es un detalle a tener en cuenta”, sostuvo.
“Nosotros entendemos que el tipo de cambio se mantendrá constante. Esa es la idea también a partir de la entrada de divisas del exterior por esta toma de crédito y si se produjera estas inversiones extranjeras que prevé el Estado nacional esto haría que ingresen divisas y que el cambio esté estable”, abundó.
“Acá la cuestión está en analizar con mayor precisión la conveniencia de optar por el mercado interno o el externo. Todo indicaría que sería más alentador obtener los recursos desde el exterior porque hay como una suerte de preferencia por los títulos argentinos a partir de esta colocación que tuvo la Nación. Esta es una cuestión de materia de análisis”, indicó.
Ocampo explicó que si bien la intención del gobierno provincial sería el crédito externo, comentó que los títulos argentinos “tienen cupo en el exterior. No son ilimitados”. “Y la Nación ya tomó una cifra importante y hay bastante expectativa para que salgan a tomar nuevos recursos. Acá hay un proceso largo y complejo. Máxime las necesidades que tenemos para resolver la cuestión de los trabajadores judiciales, por el plazo que tenemos de la ley de emergencia que es hasta el mes de julio. Tenemos que atender la obra pública que para nosotros es determinante”, sostuvo.