Recordaron al maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de Neuquén en 2007. Reclamaron también las cuestiones salariales, laborales y el ajuste del Gobierno Nacional.
Desde las 9 de la mañana distintos gremios de la educación del Chaco, acompañados por organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda, se movilizaron en el centro de la capital chaqueña en el marco del primer paro nacional docente del año -y desde la llegada al poder de Mauricio Macri-.
Entre las consignas y reivindicaciones que llevaron el eje de la protesta, se encuentran: «la defensa de las luchas provinciales; un salario inicial no inferior a $12 mil; un básico que cubra la canasta familiar; el pase al básico del Incentivo y las demás sumas en negro con aporte de Nación; mayor presupuesto educativo; el desprocesamiento a docentes en Tierra del Fuego y Misiones; el cese de los despidos, los tarifazos y los ajustes al pueblo”.
A nivel local, los que adoptaron la medida de fuerza fueron Sitech Federación, Atech, Ctera, el Partido Obrero, la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa) y otros movimientos sociales y piqueteros, en simultáneo con las acciones de sus pares en Tierra del Fuego; Misiones; Santiago del Estero; Santa Cruz; Mendoza; Formosa y Jujuy, provincias donde se dan situaciones sensibles en el ámbito educativo.