Educación planifica acciones para acercar soluciones a todas las escuelas

Sociedad

El Ministerio de Educación llevó adelante este jueves y viernes, en el Centro Pedagógico Informativo Chaco, un encuentro de articulación y diagnóstico a partir de la recorrida realizada por los equipos técnicos en todas las regionales educativas de la provincia.

Este espacio de trabajo estuvo coordinado por los tres directores generales dependientes de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa, acompañados de la subsecretaria Viviam Polini.

En la oportunidad, la subsecretaria manifestó que “uno de los lineamientos fuertes que se plantean desde el Ministerio de Educación, en la gestión del ministro, Daniel Farías, es este trabajo de visita y acompañamiento a las instituciones educativas de toda la provincia”.

Polini destacó que “esta actividad comenzó en la Regional Educativa 8, donde todos los equipos de las direcciones de Niveles y Modalidades, se han trasladado hacia distintos lugares de la provincia, para poder acompañar y trabajar fuertemente en las escuelas con el desarrollo del proyecto escolar comunitario (PEC), alfabetización inicial y el fortalecimiento en el trabajo con las nuevas tecnologías aplicadas al aula, porque los alumnos recibieron netbooks, así que necesitamos ahora es trabajar fuertemente para que estas herramientas puedan volcarse en la práctica pedagógica del aula”.

“Valoramos esta experiencia, que nos permitió prepararnos antes de salir a territorio, ya que todos hemos trabajado en conocer las distintas realidades de cada Nivel y Modalidad, para su fortalecimiento”, aseveró Polini.

DINÁMICA DE TRABAJO

Por su parte, la coordinadora de Mesas Técnicas, Dora López explicó que en la primera jornada se socializó la información recabada en el terreno, ya que los directores visitaron distintas instituciones, mientras que este viernes la agenda estuvo centrada en la planificación anual de las acciones.

“La tarea desarrollada fue organizada como un barrido por cuadrante, de manera de llegar a todas las instituciones de la provincia, aprovechando que cada director conoce no solo la modalidad o nivel al que pertenece sino puede tener una visión más acabada del sistema”, desarrolló la docente.

Asimismo comentó que “estamos trabajando fuertemente en la autoevaluación institucional en las jornadas; para ello hemos elaborado un documento que ha llegado a las instituciones en el mes de febrero y estamos elaborando el segundo documento que fue socializado en esta segunda jornada, ahora nos queda trabajar con los supervisores en primera instancia, y ellos a su vez con los directores de las instituciones para fortalecer este tipo de trabajo de acompañamiento”.

EVALUAR, PLANIFICAR Y FORTALECER

Por último, la directora de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández manifestó que este trabajo articulado con los niveles y modalidades, coordinadores de programas y equipos de ciencia y tecnología, nos permitió revisar el recorrido que hicimos a las instituciones educativas desde el inicio del ciclo lectivo y a partir del documento que se remitió a las instituciones.

Ahora nos queda revisar lo relevado para trabajar con los referentes pedagógicos de las regionales y los supervisores, en el fortalecimiento del rol pedagógico del supervisor en su tarea de acompañar a las instituciones educativas. “Sabemos que siempre hay que valorar logros y revisar aquellas cuestiones que hay que fortalecer, y en ese sentido, como equipo estamos poniendo todo de nosotros”, concluyó Fernández.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.