Lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya. Es por la grave denuncia que realizó una joven de 20 años, quien acusó a efectivos de la Comisaría Décima de haberla violado.
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, Juan Carlos Goya, confirmó por estas horas que el Estado se constituirá como querellante de la joven de 20 años que denunció abuso sexual por parte de policías de la Comisaría Décima Metropolitana de Resistencia.
En este sentido, destacó también el «trabajo libre» para defender a las familias y garantizar transparencia en el caso.
Goya se refirió al trabajo que se realiza desde la Secretaría de Derechos Humanos para visibilizar la violencia institucional, y sobre ese tema dijo que «estamos avanzando en todo lo que hace a Violencia Institucional, trabajando en forma libre y constituyéndonos como querellantes en todos estos casos, para garantizar a las familias la transparencia que deberían tener».
La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco intervino desde el primer momento en el pedido y presencia de las víctimas, conteniéndolas psicológicamente, recepcionando las denuncias correspondientes y brindando acompañamiento posterior a la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial (UDAVC).
El departamente judicial nombrado anteriormente libró oficio al Instituto Médico Forense, para que haga los exámenes conforme normas del Protocolo vigente para esta naturaleza de delitos contra la integridad sexual. Todo esto, en constante coordinación con la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos expresaron que «es vital el cuidado y protección de las víctimas, tanto como la investigación exhaustiva, el juzgamiento y la sanción a quienes comenten estas graves violaciones a los derechos humanos».
«Esta Secretaría no sólo repudia que desde el Estado haya funcionarios de la fuerza de seguridad que cometan este tipo de hechos atentatorios contra la dignidad humana, sino que también se posiciona en la necesaria punibilidad a los responsables», sentenció el titular del área.