El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles por la tarde una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Gobierno para avanzar con el rediseño del sistema de transporte público en la ciudad.
El principal objetivo es mejorar el servicio y llegar a todos los puntos de la ciudad con la implementación de centrales y estaciones de transferencia en las zonas sur y norte.
El secretario de Gobierno Fabricio Bolatti, explicó que actualmente las seis líneas de transporte urbano que dependen de del Municipio se encuentran con su licitación vencida en el primer tramo, por lo que se está analizando renovar con adendas el servicio de las empresas existentes o realizar un nuevo llamado a licitación pública en todas las líneas urbanas. “En los próximos días ambas alternativas van a ser enviadas al Concejo Municipal, así como el llamado a audiencia pública con 30 días de anticipación, por lo que creoque para fines de mayo se estaría resolviendo los pasos a seguir”, informó.
Rediseño del sistema
También adelantó que se está trabajando en el rediseño del sistema en donde las empresas cumplan con el compromiso de aumentar las inversiones y acepten las recomendaciones del Municipio para mejor el servicio, que es deficiente en varios puntos.
Para esto, Bolatti planteó la posibilidad de implementar estaciones centrales y de transferencias en las zonas sur y norte de la ciudad, donde los usuarios consideran deficiente el servicio. “Tanto en la zona sur como en la norte, las empresas no tienen recorridos como debiera ser, con un colectivo que pasa poco o ni siquiera pasa, o sufriendo las inclemencias del tiempo que suspenden los servicios”, aseguró Bolatti.
Con este rediseño por medio de estaciones de transferencia y la implementación de un boleto único, se busca tener un recorrido particular para cada zona que derive en puntos centrales para que luego los usuarios puedan optar por cuatro o cinco líneas y trasladarse a cualquier punto de la ciudad. “Con esto se estaría resolviendo la falta de servicio en varios puntos producto del crecimiento que vivió la ciudad en los últimos años”, aseveró el funcionario.
Participación de todos los sectores
El Municipio además busca con este rediseño readecuar los contratos y licitaciones vigentes, así como los mapas de rutas para que se encuentren en un marco de transparencia. Es por esto que se llamará a una audiencia pública y se dará participación al Concejo Municipal, para que todos los sectores políticos participen de este proceso y sea legitimado con el apoyo de los usuarios y el voto de los concejales.