El ministro de Hacienda aseguró que el dinero servirá para pagar la sentencia judicial, la deuda de SECHEEP y la ejecución de un nuevo plan de obra pública.
El titular de la cartera económica de la Provincia del Chaco, Cristian Ocampo, se refirió en las últimas horas al proyecto de ley de endeudamiento, tema que mantiene en vilo a todo el arco político chaqueño.
El funcionario expresó que «es importante que el ejecutivo pueda tener la previsiones» y explicó luego que «de otra manera tendremos que afrontarlas con los recursos corrientes del ejercicio que no estaban previstos en la planificación financiera a octubre 2015, en oportunidad de sanción del presupuesto 2016».
Ocampo expuso también que para realizar el proyecto de ley, el Ejecutivo tuvo en cuenta los costos financieros que implican tomar deuda en el mercado externo, donde se ofrecen mejores condiciones. Aseguró que la provincia de Buenos Aires -quien recientemente colocó deuda-, se endeudó a una taza de un 9,5 % internacional. «Teniendo en cuenta esa tasa de interés mencionada, para atender la cuestión judicial serán necesarios 3.500 millones de pesos, para obtener un valor actual de 2 mil millones que es el valor del juicio», dijo.
«Uno de los principales motivos por el cual se hace necesaria la aprobación de los diputados es para que Chaco pueda resolver el pago de sentencias judiciales», remarcó el ministro, al tiempo que aclaró que si bien es un problema de viaja data, el Ejecutivo lo tiene que afrontar. «Es un compromiso que hizo el gobernador», aseveró el funcionario.
El ministro, en tanto, destacó la necesidad de mejorar el perfil de endeudamiento público provincial; por lo que los legisladores deben tener en cuenta las otras cuestiones que adeuda la provincia y/o generaran desajustes en el corto plazo, como expropiaciones, la Ley 6.030 (Fondo Transitorio Municipal de Ayuda Financiera), que determina que 10 municipios con poblaciones originarias deben tener coparticipación diferencial.
Además Ocampo destacó que se debe tener en cuenta la deuda de SECHEEP con la empresa mayorista de energía, «producto del atraso tarifario que se impuso a la provincia en el marco del programa de convergencia eléctrica», explicó y comentó que Chaco ofreció a la empresa un plan de pago pero aún no hubo respuestas.
El ministro también resaltó que la caja previsional: «adolece de una cuestión estructural y genera un déficit permanente que año a año se va incrementando». Por ello consideró necesario tener las previsiones para asistir al sector.
«Hicimos las estimaciones: se necesitan 4.500 millones de pesos y 3.500 para un programa de inversión en los diferentes municipios», expresó Ocampo, al tiempo que explicó que la toma de crédito es necesaria ya que las políticas económicas del Gobierno Nacional tardarán en impactar, por lo que el Gobierno Provincial debe generar mecanismos alternativos para inyectar obras públicas que son necesarias en los municipios como sostén de la fuente de empleo.
Ocampo explicó que las medidas nacionales actuales son diferentes a las del gobierno anterior que tendían a favorecer la demanda agregada, lo que impactaba en consumo, con fuerte inyección de inversión en obra pública y que en definitiva motorizaba la actividad industrial y productiva en el mercado interno.
Finalmente, sentenció: «ahora no tenemos claro de cómo van a ser los procesos de inversión en infraestructura, lo que sí está claro es que se está abriendo la ventanilla externa, mejorando la nota argentina al salir del default, que permitirá que ingresen las inversiones externas para potenciar las obra pública y privada», detalló, y terminó diciendo que este proceso de inversión tardará en impactar y necesitamos tener respuestas a corto plazo para el sector de la obra pública.