Este jueves se produjo el esperado cónclave entre el gobernador del Chaco y el intendente de Resistencia, donde debatieron acerca de la necesidad de seguir trabajando para continuar con el crecimiento del municipio.
Según trascendió, Capitanich planteó la necesidad de reactivar obras en la ciudad, como así también la falta de fondos para la comuna.
El despacho del mandatario chaqueño fue el escenario elegido por ambas autoridades para profundizar la agenda de trabajo conjunto que llevan adelante.
“Observamos con preocupación la disminución de la coparticipación federal de impuestos como consecuencia de la política económica aplicada por el gobierno de Mauricio Macri. En consecuencia existe actividad económica con recesión que impacta en la recaudación tributaria y eso impacta en la precepción de recursos que afectan en el desenvolvimiento de las finanzas públicas provinciales y consecuentemente en las municipales”, destacó tras el encuentro el jefe comunal de Resistencia.
Así, comentó que entre los temas abordados con el titular del Ejecutivo provincial se destacaron la transferencia efectiva del alumbrado público a la ciudad, el acuerdo con la ciudad de Corrientes para avanzar en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la construcción de la primera cancha sintética de agua del NEA de hockey sobre césped, el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento para obras en la ciudad, el mantenimiento de ríos y lagunas, el Plan Director de Cloacas y las obras para la red domiciliaria de gas, entre otras.
Alumbrado público y Residuos Sólidos Urbanos
Al referirse al convenio de transferencia efectiva del alumbrado público, Capitanich aseguró que esta reforma total se trabajará en el ámbito del Concejo municipal de Resistencia para la reconversión estructural del sistema. “A partir de esta reconversión estructural del alumbrado público se incorporará tecnología en led y la securitización del flujo de fondos”, explicó.
En segundo lugar, Capitanich aseguró que le transmitió al gobernador Peppo el acuerdo con la ciudad de Corrientes para avanzar en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En tercer lugar, avanzaron en el acuerdo entre la Confederación de Hockey sobre Césped, la Dirección de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Resistencia para la construcción de una cancha sintética de agua, la que se convertirá en la única en el NEA.
A su vez, el gobernador Peppo –tras una charla mantenida con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña- se comprometió a trabajar en el no cercenamiento a la municipalidad de la ciudad de Resistencia respecto a los fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Se lo solicité muy especialmente porque implica una modalidad de financiamiento adecuado”, ponderó el intendente.
“También le dijimos que estamos estudiando mecanismos que nos permitan mantener lagunas y el río Negro, entre otros; y que queremos avanzar claramente en la inclusión de los desagües pluviales de carácter estructural de las avenidas 25 de Mayo, Hernandarias, Ávalos, Belgrano y Wilde”, precisó Capitanich. A su vez, completar otros mecanismos de asignación de recursos para el arroyo Ojeda hasta la ruta nacional 11, barrio Carpincho Macho hasta Canal 16 y su ensanchamiento.
Repaso de obras con financiamiento internacional
Finalmente, el jefe comunal de Resistencia comentó que junto al gobernador Peppo hicieron un repaso de todas las obras que están en ejecución con financiamiento internacional y del Plan Director de Cloacas en la ciudad de Resistencia.
Por último, recordó que estarán dadas las condiciones para que la CAF empiece a generar las condiciones para la licitación pública de la red domiciliaria de gas. “A su vez, hemos hablado de la suspensión de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas del ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras y vamos a exponer con mucho énfasis sobre en defensa de una obra que es estratégica para la provincia y para la región”, concluyó.