Se realizará el 25 de abirl, en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. El objetivo es elaborar un nuevo código de planeamiento y edificación de Resistencia. La convocatorio es abierta a toda la sociedad.
En una conferencia de prensa realizada en el Consejo de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez anunció por estas horas la realización del Congreso de Planificación Urbana, que tendrá el objetivo de crear el Código de Planeamiento y de Edificación de la ciudad de Resistencia. El evento se llevará a cabo el día lunes 25 de abril, a las 9 de la mañana, en el salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura (FAU) de la UNNE.
De la ocasión también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, el presidente del Consejo de Agrimensores, de Arquitectos e ingenieros del Chaco, Héctor Chaquires, y el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, Emilio Caravaca Pazos, quienes disertarán en el evento junto a Miguel Barreto, secretario de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.
También se hicieron presentes en el anuncio el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Gustavo Cáceres, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra.
Las intervenciones
Gustavo Martínez precisó que el objetivo de la convocatoria es recibir el aporte de todos los sectores de la sociedad, sin distinción, para la actualización de la normativa legal que garantice un crecimiento ordenado de Resistencia.
“Impulsamos este ámbito para que se empiece a debatir la planificación de la ciudad, en la que puedan participar los diversos actores involucrados en el dinámico proceso de desarrollo”, explicó, y agregó que se debatirá en función del Código de Planeamiento Urbano y el Reglamento de Construcciones actual.
Mencionó que la participación en el Congreso es libre y gratuita, y que como el cupo es limitado, el único requisito es inscribirse ingresando en www.presidenciaconcejo.chaco.
Gustavo Cáceres, en tanto, explicó que “las ciudades y las sociedades avanzan muy rápidamente con una dinámica muy particular”, y que ese crecimiento y la planificación urbana tienen que ir acompañada de instrumentos jurídicos que contemplen el desarrollo.
En este sentido resaltó que la iniciativa de la Presidencia del Concejo de aglutinar a todos los actores para buscar un Código de Planificación Urbana y de Edificación, porque considera que “ha crecido mucho Resistencia y no está acompañado del instrumento jurídico”, y aseguró que “este es el espacio más adecuado para actualizar ese Código en función de la dinámica de crecimiento que hoy tiene la ciudad”.
Por su parte, Héctor Chaquires agradeció al Presidente del Concejo por la convocatoria, y consideró que se trata de una iniciativa “muy importante” por entender que el desarrollo de una ciudad deber ser hoy dinamizado por todos los sectores que componen la sociedad.
José Basterra también hizo notar la satisfacción de poder participar de la elaboración de normativas para la planificación de la ciudad, al igual que Emilio Caravaca Pazos, quien sostuvo que buscan el desarrollo de una ciudad sustentable, planificada, pensado no solo en la situación actual si no con la situación futura de desarrollo urbano.
Finalmente Guillermo Monzón se enfocó en la convocatoria hacia todos los actores que intervienen en la ciudad, tanto a los distintos consejos profesionales, facultades, profesionales, representantes de organizaciones, como a la sociedad en su conjunto.